RESUMEN DEL CONFLICTO UCRANIA - RUSIA.



Батальйон «Азов», Ideología Neonazismo, Ultranacionalismo ucraniano, Supremacismo blanco, Rusofobia, Anticomunismo, Islamofobia, Antisemitismo, Posición de extrema derecha.


El Regimiento Azov (en ucraniano, Батальйон «Азов») es una unidad militar de extrema derecha1​ de voluntarios neonazis​ de Ucrania, y varios países entre los que destacan los de nacionalidad croata,​ que pertenece a la Guardia Nacional de Ucrania,​ una fuerza de reserva de las Fuerzas Armadas de Ucrania que está bajo jurisdicción del Ministerio del Interior de Ucrania. Cuenta con importantes redes financieras, como el oligarca ucraniano del sector eléctrico Igor Kolomoiski.​ En 2018, el Congreso de EE. UU. aprobó un proyecto de ley de asignaciones que prohibía la ayuda militar a Camp Azov debido a su ideología de supremacía blanca.​


El batallón tiene su sede en la ciudad de Mariupol, en la costa del mar de Azov —donde en 2014 lograron detener el avance de las milicias de la República Popular de Donetsk en dos ocasiones— y pagaba a sus voluntarios 70 dólares mensuales en 2014.8​ Está compuesto en su mayoría por voluntarios de organizaciones y partidos de extrema derecha como Pravy Sector, Svoboda y otras organizaciones.


Emblema de Azov con el sol negro y la runa wolfsangel.


El escudo del batallón Azov cuenta con una runa wolfsangel estilizada y el símbolo del sol negro (Schwarze Sonne en alemán) sobre los colores de la bandera de Ucrania, además del nombre del batallón. 


Las runas son usadas por el nazismo a nivel internacional, por lo que a menudo son asociadas a esta ideología. Sin embargo, el grupo ha negado en numerosas ocasiones ser neonazi o tener aspiraciones de establecer un futuro «orden blanco»,​ a pesar de que un portavoz del Batallón Azov declaró en 2014 que entre el 10 y el 20 % del regimiento eran neonazis.​ La bandera consta de un lienzo amarillo con la wolfsangel en color negro y el sol negro en color blanco.​


Los miembros del batallón han participado en combates contra las milicias de la República Popular de Donetsk, como por ejemplo en Mariúpol.


GUERRAS Y BATALLAS 


Guerra civil en el este de Ucrania

Rojo y rosa: Las ciudades o zonas que se encuentran bajo el control del ejército de Nueva Rusia; Naranja: Ciudades en disputa entre Ucrania y Nueva Rusia, o donde hay enfrentamientos entre Ucrania y el Ejército de Nueva Rusia; Azul y amarillo: Las ciudades o zonas bajo el control del gobierno ucraniano.

La guerra del Dombás​ (alternativamente, del Donbás o del Donbáss), denominada también guerra en el este de Ucrania,​ es una serie de enfrentamientos armados sucedidos en las regiones del este de dicho país a partir del 6 de abril de 2014, como reacción contraria al Euromaidán, y que se produjeron tras las protestas prorrusas en este país que se intensificaron tras la adhesión de Crimea a Rusia, donde también se habían realizado movimientos similares. La escalada desembocó en un conflicto armado entre las fuerzas independentistas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) y el gobierno de Ucrania. Así, ante la consolidación de un frente de combate, tras los sucesivos alto el fuego, los señores de la guerra han ocupado grandes extensiones de terreno en la zona prorrusa.


En noviembre de 2013 miles de manifestantes salieron a protestar a la plaza de la Independencia de Kiev, debido a la controversia por escándalos de corrupción del gobierno ucraniano, así como la polarización en torno a la negativa del gobierno de Mikola Azárov de firmar el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea.​ En febrero de 2014, en medio de las protestas cayó el gobierno de Víktor Yanukóvich, al que los bancos occidentales le habían congelado sus activos y sobre el que se abrieron procesos penales. La revolución del Euromaidán significó el nacimiento de nuevas juntas europeístas para Ucrania. Pero en el este del país, región fronteriza con Rusia, varias localidades prefirieron continuar con un gobierno prorruso, o adherirse directamente a la misma Rusia, lo que supuso acusaciones ucranianas de una intervención militar desde el Kremlin —antes del cambio en la cúpula dirigente en agosto de 2014, el liderazgo de las fuerzas separatistas consistía en un número significativo de ciudadanos rusos—.​ Varios manifestantes tomaron sedes de gobiernos en la Ucrania oriental, proclamando de facto la independencia de ciertas localidades, lo que causó fuertes enfrentamientos armados entre europeístas, prorrusos y separatistas.


El 7 de abril, manifestantes proclamaron la RPD en un edificio de la administración regional en la ciudad de Donetsk. 


El 12 de abril, miembros armados de la Milicia Popular del Donbáss (que apoya a la RPD) ocuparon la sede del Comité ejecutivo, el departamento de policía y las oficinas de la fiscalía en Sloviansk en la parte norte de la óblast de Donetsk. 

El día siguiente, las autoridades de Kiev pusieron en marcha una operación especial en el este del país con la participación de las Fuerzas Armadas.​ El 17 del mismo mes, se celebró una reunión en Ginebra, Suiza, entre los jefes de la diplomacia de Ucrania, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, siendo aprobado un documento con medidas para poner fin al conflicto. También se acordaron revisiones a la Constitución de Ucrania. Sin embargo, esto no fue aceptado por las milicias prorrusas.​


Para el 1 de mayo, hasta 16 ciudades y pueblos del este ucraniano se hallaban parcial o totalmente en manos de los grupos armados prorrusos,​ al día siguiente de que Ucrania reconociera públicamente que la situación en los oblasts de Donetsk y Lugansk escapaba a su control y las autoridades de Kiev pusieron en marcha una nueva operación especial con la participación de las Fuerzas Armadas en Sloviansk. El 9 del mismo mes entraron en la ciudad de Mariupol tanques de guerra y tropas de la Guardia Nacional y el ejército ucraniano que atacaron con lanzagranadas la sede de la policía local partidaria de los federalista y dispararon contra las barricadas y contra personas que protestaban en la calle. 

Dos días después se llevaron a cabo los referéndums sobre el estatus político de Donetsk y Lugansk, a pesar de la petición de Rusia de aplazarlos.​ El 89 % de los electores del óblast de Donetsk votó a favor de la independencia de la RPD y según la Comisión Electoral en el óblast de Lugansk el 96 % de los votantes optó por separarse de Ucrania. Parte de las óblasts de Donetsk y Lugansk se declararon independientes de Ucrania como Repúblicas Populares. A finales de ese mes comenzaron intensos combates a gran escala en el aeropuerto Internacional de Donetsk y sus alrededores, que se prologaron durante varios meses.


Ucrania acusó a Rusia de intervenir en el conflicto ayudando a los separatistas prorrusos —Estados Unidos aportó unas supuestas pruebas—, pero dichas acusaciones fueron negadas por Rusia. Además, Amnistía Internacional distribuyó imágenes satelitales que, según esta organización, confirman la participación de las Fuerzas Armadas de Rusia tanto con artillería —sistemas de armas complejos que sólo se encuentran en el inventario de Moscú—​ como con soldados dentro el territorio ucraniano e incluso manifestaciones de soldados rusos, quienes declararon que fueron llevados engañados a la guerra por el gobierno ruso.​ Además el Comité de Madres de Soldados, la principal organización civil que representa a los militares, afirma que cerca miles de soldados rusos podrían haber sido enviados a Ucrania.​ Por parte de Rusia, los opositores al gobierno de Kiev y medios de comunicación como Bild denuncian participaciones de la Agencia Central de Inteligencia y de Academi - Greystone Limited apoyando con hombres y material de inteligencia a los militares de Kiev.​ Por su parte, la OTAN desplegó sus tropas en países cercanos a las fronteras rusas y ucranianas: Polonia, Rumania y los países bálticos.​


En medio del conflicto, la Unión Europea apoyó el gobierno interino de Ucrania,​ mientras que Estados Unidos aumentó la lista de sancionados, alegando que Rusia es el único responsable de las tensiones separatistas.​ Por su parte, el Gobierno de Rusia ha condenado reiteradas veces las acciones del gobierno ucraniano, refiriéndose a sus integrantes como «criminales», instando a las autoridades a detener «la matanza de sus propios ciudadanos» y a entablar un diálogo a favor de los habitantes del este ucraniano.15​ El 1 de agosto, el fiscal general de Rusia Yuri Chaika calificó los sucesos de los meses del conflicto armado en Ucrania de «genocidio del pueblo ucraniano».​ Ello no impidió la firma del Protocolo de Minsk (septiembre de 2014), que establecía un alto el fuego, ni la frágil tregua del acuerdo Minsk II (febrero de 2015).


Las reacciones a la invasión rusa de Ucrania de 2022 han sido en rechazo a la decisión de Rusia de intervenir, y de apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Tras la Anexión de Crimea y Sebastopol a Rusia, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y otros países aplicaron una serie de sanciones contra funcionarios y empresas.


Batalla de Mariúpol

            Localización de Mariupol en Ucrania.

La batalla de Mariúpol hace referencia a una serie de enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno ucraniano y rebeldes afiliados con la República Popular de Donetsk (RPD) en Mariúpol, en el óblast de Donetsk, en el contexto de la guerra del Donbás. La intervención de los trabajadores siderúrgicos de Metinvest el 15 de mayo de 2014 condujo a la eliminación de las barricadas del centro de la ciudad y la reanudación de las patrullas de la policía local. Los separatistas continuaron operando un cuartel general en otra parte de la ciudad hasta que sus posiciones fueron invadidas por una ofensiva del gobierno el 13 de junio de 2014.1​


El conflicto causó la muerte de varios soldados y separatistas. La versión de los medios progubernamentales unionistas y antigubernamentales separatistas difiere en la identidad de las fuerzas prorrusas: generalmente, rebeldes armados en el caso de los primeros y civiles desarmados en el caso de los segundos.


El 1 de septiembre de 2014, Mariupol fue rodeada por las milicias separatistas.​


Batalla de Ilovaisk

              Mapa de la Batalla de Ilovaisk. Fuerzas Ucranianas en Azul, Fuerzas de separatistas pro-                      Rusas y de Rusia en Rojo.

La batalla de Ilovaisk empezó el 7 de agosto de 2014, cuando las Fuerzas Armadas de Ucrania y los paramilitares proucranianos comenzaron una serie de intentos para capturar la ciudad de Ilovaisk de los insurgentes prorrusos afiliados con la República Popular de Donetsk (DPR).​


A pesar de que las fuerzas Ucranianas lograron ingresar a la ciudad el 18 de agosto estas fueron rodeadas los días 24 y 26 de agosto por fuerzas Rusas que cruzaron la frontera con Ucrania uniéndose a la Batalla, días después del sitio el gobierno Ucraniano logró llegar a un acuerdo con los insurgente prorrusos para que se les permitiera retroceder, sin embargo al pacto no fue honrado y mucho soldados fueron emboscados tratando de escapar.​


Invasión rusa de Ucrania de 2022


Situación del conflicto a las 00:00 UTC del 9 de marzo.

Controlado por Ucrania: Amarillo    

Controlado por Rusia: Rosado

La invasión rusa a Ucrania es un episodio bélico en curso a gran escala que comenzó el 24 de febrero de 2022 y forma parte de la guerra ruso-ucraniana comenzada en 2014. Es el mayor ataque militar convencional en suelo europeo desde las guerras yugoslavasnota​, o incluso, según algunas fuentes, desde la Segunda Guerra Mundial, ​ y ha sido comparada con la guerra de Estados Unidos contra Afganistán, finalizada pocos meses antes.​ Algunos países como China e India, no califican el acto como una invasión.​


La invasión estuvo precedida por una acumulación militar rusa que comenzó a principios de 2021, durante la cual el presidente de Rusia Vladímir Putin, criticó la ampliación de la OTAN posterior a 1997 por considerarla una amenaza para la seguridad de su país y exigió que se cumplieran los acuerdos entre James Baker y Mijaíl Gorbachov de 1989, que habían establecido que no se extendería hacia el Este.​ A pesar de las acumulaciones militares, los funcionarios rusos desde mediados de noviembre de 2021 hasta el 20 de febrero de 2022 negaron repetidamente que Rusia tuviera planes de invadir Ucrania.​


El 21 de febrero de 2022, Rusia reconoció la independencia de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, dos estados autoproclamados independientes en la región de Dombás en el este de Ucrania, y envió tropas a esos territorios. Al día siguiente, el Consejo de la Federación de Rusia autorizó por unanimidad a Putin a utilizar la fuerza militar fuera de las fronteras de Rusia.​ El ataque se inició tras varios meses de tensión diplomática por la concentración de aproximadamente 190 000 soldados rusos en las fronteras de Ucrania que empezó a finales de 2021.74​


Alrededor de las 06:00 MSK (UTC+3) del 24 de febrero, Putin anunció una «operación militar especial»​ en territorio de Donetsk y Lugansk, los misiles comenzaron a impactar en lugares de Ucrania, incluida la capital, Kiev. El Servicio Fronterizo de Ucrania dijo que sus puestos fronterizos con Rusia y Bielorrusia fueron atacados.​ Dos horas más tarde, las fuerzas terrestres rusas entraron en el país.​ El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski respondió con la promulgación de la ley marcial, el cierre de los lazos diplomáticos con Rusia y el orden de la movilización general, para lo cual prohibió la salida del país de los hombres entre 18 y 60 años.​ La invasión recibió una condena internacional generalizada (con excepción de algunos países, entre ellos China, India y Brasil), incluidas nuevas sanciones impuestas a Rusia, mientras que las protestas contra la guerra en Rusia se enfrentaron con arrestos masivos,​ pero inicialmente Zelenski consideró insuficiente el apoyo internacional, afirmando que los «dejaron solos».​


Tanto antes como durante la invasión, varios de los treinta estados miembros de la OTAN están brindando apoyo militar a Ucrania; sin embargo, la OTAN como organización no lo está haciendo.​


El 28 de febrero y el 3 de marzo, las delegaciones rusas y ucranianas sostuvieron reuniones en Bielorrusia en la que discutieron varios puntos como el cese al fuego y la retirada de las tropas rusas, pero sin llegar a un acuerdo; aun así acordaron otra reunión sin fijar una fecha.​ Entre tanto, en varias ciudades del mundo (incluyendo Rusia), se produjeron manifestaciones en contra de los ataques de Rusia a Ucrania, donde pedían el fin a la guerra y se den alternativas más diplomáticas,​ muchas de estas expresadas con pancartas, como también la iluminación de monumentos, edificios, y estatuas con los colores de la bandera de Ucrania.​

     

Batalla de Mariúpol


Situación de Mariúpol durante la invasión rusa

La batalla de Mariúpol es un enfrentamiento militar en curso iniciada por Rusia, con el apoyo de las Fuerzas Separatistas del Donbás, contra Ucrania que comenzó el 25 de febrero de 2022, durante la invasión rusa de Ucrania. La ciudad de Mariúpol se encuentra en el óblast de Donetsk, y es reclamada directamente por la República Popular de Donetsk, respaldada por Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares

POLITICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES

POLITICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
POLITICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES