EL REY SALOMÓN; Y SUS JUICIOS CON SABIDURÍA .



El texto bíblico se refiere al Libro de los Reyes, Salomón como el tercer y último monarca del reino unido de Israel (es decir, antes de la separación del territorio israelita en los reinos de Judá e Israel).

Hijo del rey David, Salomón cambiará reinar sobre un extenso territorio durante casi cuatro décadas, posiblemente entre los años 965 y 928 aC

La historia de Salomón se narra en el Primer Libro de los Reyes, 1-11, y en el Segundo Libro de las Crónicas, 1-9. Sucedió a su padre, David, en el trono de Israel hacia el año 970 a. C. Su padre lo eligió como sucesor a instancias de Betsabé y Natán, aunque tenía hijos de más edad que habían existido con otras mujeres. 

Fue elevado al trono antes de la muerte de su padre, ya que su medio hermano Adonías se había proclamado rey.

Adonías fue más tarde ejecutado por orden de Salomón, y el sacerdote Abiatar, partidario suyo, fue depuesto de su cargo, en el que fue reemplazo por Sadoc. También fue asesinado el general Joab sin respetar el derecho de asilo del templo. 

Del relato bíblico parece deducirse que a la ascensión de Salomón al poder tuvo lugar una purga en los cuadros dirigentes del reino, que fueron elegidos por personas leales al nuevo rey.

En la Biblia dice:

Yahvé se apareció a Salomón… y le dijo: Pide lo que quisieres que yo te dé. Y Salomón dijo:… Da pues a tu siervo un corazón magnánimo para juzgar a tu pueblo, para discernir entre lo bueno y lo malo [para poder gobernar....]. 1Reyes 3, 5,9». Biblia versión Reina-Valera.

Y respondió Dios: lo he hecho conforme a tus palabras: he aquí que te he dado corazón sabio y entendido. 1 Reyes 3, 11,12». Biblia versión Reina-Valera.

Cabe destacar que dicha sabiduría estaba basada en seguir los mandamientos" [estatutos]:

Salomón amó a Yahvé, andando en los estatutos de su padre David. 1 Reyes 3, 3». Biblia versión Reina-Valera.

Él tenía muy claro que "La Ley de Yahvé... hace sabio al ingenio".

A ese tipo de sabiduría se refería el profeta Baruc:

Él [Dios] halló todos los caminos de la sabiduría, y la ha dado a Jacob, su siervo, a Israel, a quien ama.

Así apareció en la tierra la sabiduría y ha vivido con los hombres. Baruc 3, 37-38. Biblia versión Reina-Valera.

Esa "rectitud" y "justicia" que se difundía en la sociedad al aplicar la Ley de Dios lograba la prosperidad de su reino, alcanzando el mayor esplendor de la monarquía israelita. Mantuvo en general la paz con los reinos vecinos, y fue aliado del rey Hiram I de Tiro, quien lo auxilió en muchas de sus empresas.

Juicio del Rey Salomon



Juicio de Salomón, justicia, decisión o sabiduría de Salomón o salidas salomónicas, son denominaciones convencionales de un tema muy tratado, que se fundamenta en lo narrado en el Libro I de los Reyes (3: 16-28).

En él se escribe el recurso que sacó Salomón, rey de Israel, para averiguar la verdad en un caso judicial que se le presentó: la disputa entre dos mujeres, el hijo de una de las cuales había muerto; ambas dicen ser la madre del niño vivo.

«Ésta afirma: “Mi hijo es el que vive y tu hijo es el que ha muerto”; la otra dice: “No, el tuyo es el muerto y mi hijo es el que vive.”» Y agregó el rey:

—Traedme una espada.

Y trajeron al rey una espada. En seguida el rey dijo:

—Partid en dos al niño vivo, y dad la mitad a la una y la otra mitad a la otra.

Entonces la mujer de quien era el hijo vivo hablo al rey (porque sus entrañas se le conmovieron por su hijo), y le dijo:

—¡Ah, señor mío! Dad a éste el niño vivo, y no lo matéis.

—Ni a mí ni a ti; ¡partidlo! —dijo la otra.

Entonces el rey respondió:

—Entregad a aquélla el niño vivo, y no lo matéis; ella es su madre.

Además de exaltar la justicia y sabiduría de quien ejerce el poder político legítimo (el que proviene de Dios), resalta el valor de la abnegación del amor maternal (que prefiere renunciar al propio derecho por el superior interés del hijo) en contraste con la maldad de la envidia (que prefiere el mal ajeno aun sin provecho propio "el perro del hortelano".

El hecho de que ambas mujeres se presentan como prostitutas, las emparenta con otros personajes bíblicos de condición convencionalmente considerada como impura, que ejemplifican cómo la virtud puede surgir en cualquier situación personal: el buen samaritano (también del Antiguo Testamento), o (ya en el Nuevo Testamento) el buen ladrón y el mal ladrón, la mujer samaritana o distintas mujeres del entorno de Cristo, alguna de ellas prostituta.

La forma en que se describe la muerte del niño (aplastado por su madre durante el sueño) es una forma relativamente frecuente de describir la muerte de lactantes en las sociedades preindustriales, y puede relacionarse también con el encubrimiento del infanticidio (de voluntariedad más o menos conciencia por parte de la madre). Tampoco es infrecuente en la actualidad la muerte de niños de poca edad sin causa clara (síndrome de muerte súbita del lactante).

La Midrash hebrea interpreta que ambas mujeres eran viudas emparentadas (sus maridos, muertos, serían padre e hijo). En esas circunstancias, perder al hijo suponía para las mujeres un destino problemático (yevamah sujeta al yibbum según la ley del levirato).

Es uno de los episodios bíblicos más citados, y como tópico literario ha sido reproducido y parafraseado en numerosas obras.

Miguel de Cervantes hace de Sancho Panza un paródico Salomón en sus discusiones judiciales como gobernador de la Ínsula de Barataria.

Y mandó que allí, delante de todos, se rompiese y abriese la caña. Hízose así, y en el corazón della hallaron diez escudos en oro; quedaron todos admirados y tuvieron a su gobernador por un nuevo Salomón.​

El jurista y psicólogo holandés Peter Hoefnagels estableció un concepto denominado paradoxale toewijzing (traducible como "asignación paradójica")​ para la defensora de los derechos de paternidad, inspiradora en el juicio de Salomón.

La utilizacion de la espada como simbolo del poder y la justicia, y la prudencia que debe tener el gobierno a la hora de usarla, es un tema muy frecuente; y se ha enfocado históricamente desde otros puntos de vista. Uno de ellos es la manera en que Alejandro Magno afronta el problema del nudo gordiano; nadie había podido deshacerlo en siglos, y el decidió cortarlo con su espada, lo que le convirtió en ejemplo de resolución.

Los Reyes Católicos tomaron como lema Tanto Monta, por sugerencia de Antonio de Nebrija, en relación con ello ("tanto monta" -o sea, "da lo mismo"- deshacerlo que cortarlo).

NOTAS      

- Reyes 3:16-28 (Reina-Valera 1995)

-Mujeres en la Biblia. La prostituta buena. Juicio de Salomon

- Enciclopedia judía.

- Don Quijote de la Mancha, segunda parte, capítulo XLV.

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