IMPORTANCIA DE LAS CONSTITUCIÓNES DESDE EL 1927 AL 1966 Y LOS APORTES AL SISTEMA ACTUAL.



CONTENIDO 

Importancia de la Constitución de 1927; Importancia de la Constitución de 1929-I; Importancia de la Constitución de 1929-II; Importancia de la Constitución de 1934; Importancia de la Constitución de 1942; Importancia de la Constitución de 1947; Importancia de la Constitución de 1955; Importancia de la Constitución de 1959; Importancia de la Constitución de 1960-I; Importancia de la Constitución de 1960-II; Importancia de la Constitución de 1961; Importancia de la Constitución de 1962; Importancia de la Constitución de 1963; Importancia de la Constitución de 1965; Importancia de la Constitución de 1966; Conclusión 

INTRODUCCIÓN La presente investigación trata sobres Importancia de las Constituciones del 1927 hasta 1966 y los aportes al sistema jurídico actual, para la realización de este trabajo me propongo consultar e investigar todos los cambios y modificaciones que han tenido la constituciones mencionada a continuación 1927, 1929-I, 1929II, 1934, 1942, 1947, 1955, 1959, 1960-I, 1960-II, 1961, 1962, 1963, 1965, 1966. 

Importancia de la Constitución de 1927. Proponer la obtención de una armonía conveniente en la duración de los periodos presidenciales, vice-presidencial y de diputados, por medio de una elección de votación única, y revisar los artículos 76 (Ayuntamiento), 78 (Gobernadores), 104 y 105 (reforma constitucional). 

Importancia de la Constitución de 1929-I Circunscrita la revisión del articulo tercer grado del texto constitucional vigente por entonces tal como había sido reformado por la revisión de 1927, operada a principios de 1929 se origino, según las propias palabras del mensaje dirigido al congreso nacional, por el presidente Vázquez, en el hacho de que “este (el dicho tercer grado) es inconciliable con la constante negativa de Haití de a venirse a esa disposición (la que disposición la que señalaba como limite occidentales de la republica los mismos que para la parte española de la isla de santo Domingo habían sido fijado por el tratado de Aranjuez 1777) para tratar las diferencias fronterizas”, trabaja al deseo del gobierno dominicano “de colocar sus tesis sobre una base de más extensa compresión y mayor amplitud de miras” al iniciar negociaciones directas con el gobierno haitiano que los permitían llegar a una solución ardientemente deseada por unos y otros pueblos limítrofes”. 

Importancia de la Constitución de 1929-II. Por razones de urgencia, la reforma constitucional realizada en enero de 1929 solamente se limitó al Artículo 3, pero fue reconocida, en principio, la necesidad de una nueva revisión de la constitución, que respondiera a los fines políticos de la republica al efecto, en un mes escaso después de finalizar a la labor de la asamblea revisora, el presidente del senado, Lic. Gustavo Díaz en la sección del 11 de feb. Propuso se nombrase una comisión Interparlamentaria que compuesta de tres senadores y cuatro diputados procediera a reparar la revisión de la constitución, recogiendo las observaciones sobre él pudieron ofrecer los magistrados del orden judicial y los juristas del país. 

Importancia de la Constitución de 1934. La iniciativa de esta revisión correspondió al presidente de la República, dictador Trujillo Molina quien en necesidad de algunas reformas con el objeto de subsanar ciertas diferencias y errores, y de que su texto fuera más perfecto y permitiera realizar de modo más eficaz” los propósitos que se inspira muestra organización política-administrativa” Durante la Era, de Rafael Leónidas Trujillo, la Constitución se modificó 7 veces. En los años 1934, 1942. 1947, 1955, 1959 y dos veces en 1960. Muchos de esos cambios sirvieron para dar mayores poderes al Ejecutivo, otras veces para resolver problemas del momento, en ocasiones para dar catego­ría constitucional a nuevas ideas políticas y en fin, las más, para glo­rificar al "Jefe". Para las primeras modificaciones, se utilizó el siste­ma de las asambleas Revisoras, elegidas mediante voto popular. Pero luego, a partir del año 1959 se cambió este método para que las modi­ficaciones se hicieran a través de ambas cámaras congresionales re­unidas en Asamblea Revisora, evitando así la necesidad de una elec­ción popular que escogiera a los miembros de la misma. Así, a partir de la modificación del año 1959, la Constitución es modiñcada por el pro­pio congreso, bajo un sistema más expedito pero menos democrático. La modificación del 1934 realizó estos cambios: 

a) Permitió los monopolios estatales, pues en las anteriores, todos los monopo­lios estaban prohibidos. En lo adelante, el Estado podría establecer los suyos. b) Se quitó al Congreso el derecho de aprobar los arbitrios municipales, pasando esa facultad al Poder Ejecutivo. c) La obligación del Poder Ejecutivo de obtener la aprobación del Congreso para la validez de los contratos que celebrase quedó limitada a los casos en que esos contratos implicaban enajenación de bienes nacionales. 

Importancia de la Constitución de 1942. La modiñcación del año 1942 fue de gran importancia y avan­ce. Concedió el voto a la mujer y consagró los derechos de la clase obrera. En efecto, el nuevo Art. 9 de la constitución consideró como ciudadanos, a todos los "dominicanos de uno u otro sexo mayores de 18 años". Igualmente estableció, entre los "Derechos Individuales" la libertad de trabajo, pero añadiendo que "la ley podría establecer jor­nada máxima de trabajo, días de descanso y vacaciones, sueldos y salarios mínimos y sus formas de pago, seguros sociales, participa­ción preponderante de los nacionales en todo trabajo, y en general, todas las medidas de protección y asistencia del Estado que se consi­deren necesarias en favor de los trabajadores. Estos cambios del año 1942 fueron una gran trascendencia y con ellos el país se incorporó a las corrientes sociales más avanzadas. En efecto, las ideas socialistas que surgieron y tomaron cuerpo a fi­nes del Siglo XIX y principios del XX, lograron conquistas para los grupos marginados, como lo eran la mujer, los campesinos y los tra­bajadores. Para la década de los 40 ya varios países de América ha­bían otorgado a la mujer el derecho al voto, incluyendo Estados Uni­dos, México, Paraguay y Cuba. La protección social a favor de los obreros y campesinos fue también tomando rango constitucional en esos años. La muy revolucionaria constitución mexicana del 1917 y la igualmente avanzada de Cuba del año 1940, establecieron normas en favor de las clases obreras y campesinas. Trujillo quiso poner a la República Dominicana al mismo nivel y propició las innovaciones que se plasmaron en la Constitución del año 1942. Otros cambios introducidos en la Constitución del año 1942 fue­ron los siguientes: 

a) Se dio carácter constitucional al cambio de nom­bre de la capital, modificación realizada originalmente mediante una ley del año 1936 que le puso el nombre de Ciudad Trujillo. b) Se autori­zó a dictar una ley que castigara al dominicano que asumiera una na­cionalidad extranjera. c) Suprimió la vicepresidencia, y en lo adelante la sucesión presidencial quedaba en el Secretario de Guerra y Marina. d) cambió de 4 a 5 años los períodos de los funcionarios electos. e) La designación de los gobernadores queda a cargo del Poder Ejecutivo en vez de ser de elección popular como en las constituciones anteriores. f) El Poder Ejecutivo quedó autorizado a otorgar exenciones tributarias a particulares que invirtieran en negocios de interés nacional. 

Importancia de la Constitución de 1947. En el año 1947 se modificó de nuevo la constitución. En esta ocasión los cambios más importantes tocaron el sistema monetario nacional. Con la bonanza económica tras la segunda guerra mundial y habiendo el gobierno resuelto el problema de la deuda externa en 1940 mediante el Tratado Trujillo-Hull, se pensó que ya era tiempo que el país dejara de tener como patrón la moneda norteamericana y al efecto, se incorporaron a la Constitución varios artículos estableciendo el peso oro como la moneda nacional y se dictaron otras dis­posiciones para crear y enmarcar las funciones de la Junta Monetaria y del Banco Central. Estos aspectos se tocarán más adelante al men­cionar los cambios económicos más relevantes de este período. Oro cambio introducido mediante la modificación del 1947 fue­ron: 

a) el que se refiere a una de las condiciones para ser Presidente de la República. Hasta entonces se exigía que para poder ser Presi­dente era necesario ser dominicano de nacimiento u origen. La cons­titución de 1947 modificó ese requisito cambiando la -"u" por la "y"-, de modo que se necesitaba no sólo haber nacido en el país, sino que además debía ser hijo de dominicanos. Así, los hijos de extranjeros, aunque hubieren nacido en el país, no podían optar para la primera magistratura de la nación. También se elevó de cinco a veinte años, el período de residencia en el país como requisito para poder ocupar dicha posición. Con este último cambio, pensamos que se quiso evi­tar que los exiliados del régimen pudieren intentar ser candidatos a la Presidencia. b) Parte de la autonomía municipal se eliminó en la Cons­titución, al permitir ésta que el Poder Ejecutivo podía anular los arbi­trios que establecieren los ayuntamientos. 

Importancia de la Constitución de 1955. La modificación del año 1955 introdujo muchos cambios, principalmente en el aspecto político. En ese año, Trujillo cumplió 25 años de ejercer el poder, estaba afianzado internamente, pero en el exterior se vislumbraban sombras a su Gobierno. El rechazo interna­cional a su régimen, la labor de los exiliados políticos y el recrudeci­miento de la "guerra fría" entre Estados Unidos y la Unión Soviética influenciaron al gobierno dominicano a realizar cambios en la constitución. Entre los cambios de tipo político del año 1955 estuvieron: 

a) el que estableció el principio constitucional de la no intervención. b) el que consideró al comunismo como incompatible con los principios constitucionales del país. c) la consagración constitucional del dere­cho del país al mar territorial y espacio aéreo. d) se permitió la pena de muerte contra quienes en caso de guerra cometieren traición o espionaje a favor del enemigo. e) de nuevo se estableció la Vicepresidencia de la República. f) se consagró a la "Era de Trujillo" como el período más sobresaliente en la historia nacional. g) se reconoció al Partido Dominicano (único existente y permitido) como agente de cultura y civilización. h) se consagró la inmunidad de los bienes de quienes sean o hayan sido Presidente o Vicepresidente de la Repúbli­ca, sus vidas y herederos. 

Esta constitución también dispuso que en lo adelante el Presidente de la República podía crear Secretarías de Estado, facultad que hasta entonces estaba reservada al Congreso. El último vestigio de independencia municipal quedó abolido en la Constitución del año 1955, cuando se dispuso que los Síndicos y Regidores, en vez de ser elegidos popularmente, fueran nombrados por el Poder Ejecutivo.

   

Los cambios en el aspecto social fueron el que otorgó rango cons­titucional al principio de la asistencia del Estado a la familia, a los desocupados, ancianos, enfermos e incapacitados. Aspectos de puro derecho civil fueron incorporados en esta Constitución, como el que estableció la separación de bienes como régimen de derecho común en el matrimonio y se permitió la desheredación de hijos. Como en el año 1954 el gobierno dominicano había firmado un Concordato con el Vaticano que organizó las relaciones entre el Esta­do y la Religión Católica, la constitución que estudiamos introdujo un nuevo artículo que declaró que Las relaciones de la Iglesia y el Esta­do están reguladas por el Concordato entre la Santa Sede y la Repú­blica Dominicana, en conformidad con la Ley de Dios y la tradición católica de la República Dominicana. 

Importancia de la Constitución de 1959. En el año 1959 se realizó otra modificación constitucional. Esta vez fue con el objeto exclusivo de cambiar la forma futura para las modificaciones. Hasta entonces, las modificaciones a la Carta Magna debían hacerse a través de una Asamblea Revisora, elegida directamente por el pueblo. De ese modo, cambios de esa importan­cia requerían una consulta popular. Pero parece ser que resultaba ya muy complicada esa farsa de elección de una asamblea constituyente, por lo que se modificaron los artículos que la regulaban, para dispo­ner que fuera el Congreso Nacional, reunido como Asamblea Nacio­nal, quien tuviera la facultad de realizar las modificaciones. De ese modo, con una ley de convocatoria por parte del Poder Ejecutivo, una rápida reunión de ambas cámaras conjuntas, una veloz asamblea y una proclamación, en menos de una semana se podía realizar el cam­bio constitucional. Ese sistema, que también existió en el pasado bajo regímenes igualmente opresivos, permitió que los gobiernos hicieran los cambios constitucionales que les viniera en ganas. Los gobiernos que siguieron al de Trujillo, aún los más liberales, como el del año 1963, mantuvieron ese sistema y en las modificaciones constituciona­les posteriores a la "Era", se ha seguido, hasta hoy, dicho sistema tan poco democrático. 

Importancia de la Constitución de 1960-I. En el año 1960, penúltimo de la Era de Trujillo, se realizaron dos modificaciones constitucionales. Una en junio y la otra en diciem­bre. El régimen se desmoronaba. Las invasiones de exiliados en junio del año anterior, el develamiento de un amplio complot para derrocar al gobierno, fomentado por elementos de las clases media y alta de la sociedad hasta entonces ligadas al régimen, la oposición de la iglesia católica, fueron algunos de las circunstancias internas que provoca­ban la caída. Pero la situación internacional no era menos grave. Trujillo se atrevió a atentar contra la vida del Presidente Betancourt de Venezuela, y el atentado, que dejó mal herido pero no muerto al mandatario, pudo ser develado y la culpabilidad del gobierno domi­nicano quedo establecida, lo que motivó una reunión de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos en Costa Rica que conde­nó a ese gobierno y ordenó la ruptura de relaciones internacionales de todos los países de América. En esas circunstancias tan dramáticas, se producen las dos mo­dificaciones, las que ahora podían hacerse con facilidad, con sólo con­vocar al Congreso reunido como Asamblea Nacional. La primera modificación se realizó en junio de 1960. En ella se dispuso acortar el período presidencial y de los legisladores a cuatro años (como había sido al principio de la Era). Se volvió a introducir la elección directa de los Síndicos y Regidores municipales pero se in­novó con la elección popular de los Gobernadores provinciales, cosa que una vez existió, bajo la Constitución del año 1924. Sin embargo, para los casos de falta de esos funcionarios electos, sus sustitutos quedarían designados por el Poder Ejecutivo. 

Importancia de la Constitución de 1960-II. La segunda modificación, en diciembre de ese año, fue con el objeto de consagrar como norma de política internacional, el princi­pio de que la República Dominicana no favorecía condenaciones in­ternacionales en "perjuicio de un pueblo hermano de América", dis­posición que obviamente fue una reacción a la condenación hecha al Gobierno Dominicano en la reunión de Cancilleres de Costa Rica en agosto de ese mismo año. La otra modificación fue que de nuevo se suprimió h Vicepresidencia de la República. Bajo el nuevo texto, si el Presidente electo faltaba antes de su toma de posesión, la Asamblea Nacional debía reunirse para designar su sustituto. Si la falta del Pre­sidente era después de su toma de posesión, su sustituto natural era el Secretario de las Fuerzas Armadas, a falta de éste el de Interior y Policía y a falta de éste último, el de la Presidencia. Con esta última modificación de diciembre de 1960, terminan las constituciones de Trujillo, ya que seis meses después, el "Benefac­tor" caería en una emboscada, el 30 de mayo de 1961, ya cuando su régimen constituía una vergüenza para propios y extraños. 

Importancia de la Constitución de 1961. El 30 de mayo de 1961 se produjo el decapitamiento del régimen dictatorial que había gobernado el país desde 1930. El retorno de la nación al concierto de países dedocráticos de América latina y del mundo fue un imperativo nacional. Se iniciaba pues, la apertura del proceso democrático e institucional del estado. Una de las primeras medidas oficiales dirigidas a la democratización del país la constituyo la propuesta hecha para modificar la carta sustantiva, por el presidente Joaquín Balaguer, mediante el mensaje del 25 de Sep. De 1961. 

Importancia de la Constitución de 1962. El consejo del estado desde la proclamación de la constitución votada en 1961 venia ejerciendo los poderes legislativo y ejecutivo. Ya al temor del artículo 123 de la constitución, el consejo del estado, después de hechas las reformas que procedan en materia electoral, convocara a elecciones de representantes a una asamblea revisora de la constitución. 

Importancia de la Constitución de 1963. La constitución de 1961 había conferido mandato al consejo del estado para convocar a elecciones representantes de una asamblea revisora de la constitución, la cual no pudo llevarse a cabo en la fecha prevista en la citada ley que 5968 del 20 de junio de 1962. Esto es, a más tardar el 15 de agosto de 1962. Por los dichos consejos de estado sanciona a la ley numero 6050 del 23 de septiembre de 1962, que convoca a una asamblea revisora. 

Importancia de la Constitución de 1965. El ensayo de gobierno democrático surgió de la libérrimas elecciones del 20 de diciembre 1962 quedó frustrado por un injustificado cuartelazo militar, a penas a 7 meses de haber iniciado el ejercicio del poder el gobierno constitucional que en lo que iba de siglo mas tributo y respeto rindiera a las libertades publicas y a los derechos el hambre. El golpe militar del 25 de diciembre del 1963, por medio del manifiesto dirigido al pueblo dominicano por los comandos de las fuerzas armadas y la policía nacional que depusieron al expresidente de la republica Juan Bosch, declaro “Inexistente la ultima constitución de la republica votada por la constituyente surgida de las ultimas elecciones generales. 

Importancia de la Constitución de 1966. En cumplimiento de lo dispuesto por el articulo 53 del acto institucional de 1965 el Dr. Joaquín Balaguer presidente de la republica a partir del 1 de julio de 1966, en fecha 19 de julio de ese mismo año, se dirigió al presidente del senado con el propósito de que el congreso nacional determinara los medios por los cuales debía integrarse la asamblea constituyente, encargado de tomar una decisión sobre el problema constitucional. Adjunto al mensaje presidencial figuro el proyecto de ley correspondiente. 

Conclusión. En la investigación realizada sobre la diferentes constituciones del 1927 hasta 1966 y los aporte al sistema jurídico actual. Es notado que desde el 1927 hasta el 1966 la constitución nuestra fue modificada quince veces, aunque en la actualidad llevamos treinta y nueve modificaciones, siendo la última modificación del 2015. Con este trabajo pude notar que las constituciones de nuestro país sean modificado la mayoría de veces por conveniencia política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares

POLITICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES

POLITICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
POLITICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES