CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
Importancia de la
Constitución de 1927
Importancia de la
Constitución de 1929-I
Importancia de la
Constitución de 1929-II
Importancia de la
Constitución de 1934
Importancia de la
Constitución de 1942
Importancia de la
Constitución de 1947
Importancia de la
Constitución de 1955
Importancia de la
Constitución de 1959
Importancia de la
Constitución de 1960-I
Importancia de la
Constitución de 1960-II
Importancia de la
Constitución de 1961
Importancia de la
Constitución de 1962
Importancia de la
Constitución de 1963
Importancia de la
Constitución de 1965
Importancia de la
Constitución de 1966
Conclusión
INTRODUCCIÓN
La presente
investigación trata sobres Importancia de las Constituciones del 1927 hasta
1966 y los aportes al sistema jurídico actual, para la realización de este
trabajo me propongo consultar e investigar todos los cambios y modificaciones
que han tenido la constituciones mencionada a continuación 1927, 1929-I,
1929II, 1934, 1942, 1947, 1955, 1959, 1960-I, 1960-II, 1961, 1962, 1963, 1965,
1966.
Importancia de la
Constitución de 1927.
Proponer la obtención
de una armonía conveniente en la duración de los periodos presidenciales,
vice-presidencial y de diputados, por medio de una elección de votación única,
y revisar los artículos 76 (Ayuntamiento), 78 (Gobernadores), 104 y 105
(reforma constitucional).
Importancia de la
Constitución de 1929-I
Circunscrita la
revisión del articulo tercer grado del texto constitucional vigente por
entonces tal como había sido reformado por la revisión de 1927, operada a
principios de 1929 se origino, según las propias palabras del mensaje dirigido
al congreso nacional, por el presidente Vázquez, en el hacho de que “este (el
dicho tercer grado) es inconciliable con la constante negativa de Haití de a
venirse a esa disposición (la que disposición la que señalaba como limite
occidentales de la republica los mismos que para la parte española de la isla
de santo Domingo habían sido fijado por el tratado de Aranjuez 1777) para
tratar las diferencias fronterizas”, trabaja al deseo del gobierno dominicano
“de colocar sus tesis sobre una base de más extensa compresión y mayor amplitud
de miras” al iniciar negociaciones directas con el gobierno haitiano que los
permitían llegar a una solución ardientemente deseada por unos y otros pueblos
limítrofes”.
Importancia de la
Constitución de 1929-II.
Por razones de
urgencia, la reforma constitucional realizada en enero de 1929 solamente se
limitó al Artículo 3, pero fue reconocida, en principio, la necesidad de una
nueva revisión de la constitución, que respondiera a los fines políticos de la
republica al efecto, en un mes escaso después de finalizar a la labor de la
asamblea revisora, el presidente del senado, Lic. Gustavo Díaz en la sección
del 11 de feb. Propuso se nombrase una comisión Interparlamentaria que
compuesta de tres senadores y cuatro diputados procediera a reparar la revisión
de la constitución, recogiendo las observaciones sobre él pudieron ofrecer los
magistrados del orden judicial y los juristas del país.
Importancia de la
Constitución de 1934.
La iniciativa de esta
revisión correspondió al presidente de la República, dictador Trujillo Molina
quien en necesidad de algunas reformas con el objeto de subsanar ciertas
diferencias y errores, y de que su texto fuera más perfecto y permitiera realizar
de modo más eficaz” los propósitos que se inspira muestra organización
política-administrativa” Durante la Era, de Rafael Leónidas Trujillo, la
Constitución se modificó 7 veces. En los años 1934, 1942. 1947, 1955, 1959 y
dos veces en 1960. Muchos de esos cambios sirvieron para dar mayores poderes al
Ejecutivo, otras veces para resolver problemas del momento, en ocasiones para
dar categoría constitucional a nuevas ideas políticas y en fin, las más, para
glorificar al "Jefe". Para las primeras modificaciones, se utilizó
el sistema de las asambleas Revisoras, elegidas mediante voto popular. Pero
luego, a partir del año 1959 se cambió este método para que las modificaciones
se hicieran a través de ambas cámaras congresionales reunidas en Asamblea Revisora,
evitando así la necesidad de una elección popular que escogiera a los miembros
de la misma. Así, a partir de la modificación del año 1959, la Constitución es
modiñcada por el propio congreso, bajo un sistema más expedito pero menos
democrático.
La modificación del 1934 realizó estos cambios:
a) Permitió los monopolios estatales, pues en las anteriores, todos los monopolios
estaban prohibidos. En lo adelante, el Estado podría establecer los suyos.
b) Se quitó al Congreso el derecho de aprobar los arbitrios municipales,
pasando esa facultad al Poder Ejecutivo.
c) La obligación del Poder Ejecutivo de obtener la aprobación del Congreso para
la validez de los contratos que celebrase quedó limitada a los casos en que
esos contratos implicaban enajenación de bienes nacionales.
Importancia de la
Constitución de 1942.
La modiñcación del año
1942 fue de gran importancia y avance. Concedió el voto a la mujer y consagró
los derechos de la clase obrera. En efecto, el nuevo Art. 9 de la constitución
consideró como ciudadanos, a todos los "dominicanos de uno u otro sexo
mayores de 18 años". Igualmente estableció, entre los "Derechos
Individuales" la libertad de trabajo, pero añadiendo que "la ley
podría establecer jornada máxima de trabajo, días de descanso y vacaciones,
sueldos y salarios mínimos y sus formas de pago, seguros sociales, participación
preponderante de los nacionales en todo trabajo, y en general, todas las
medidas de protección y asistencia del Estado que se consideren necesarias en favor
de los trabajadores.
Estos cambios del año 1942 fueron una gran trascendencia y con ellos el país se
incorporó a las corrientes sociales más avanzadas. En efecto, las ideas
socialistas que surgieron y tomaron cuerpo a fines del Siglo XIX y principios
del XX, lograron conquistas para los grupos marginados, como lo eran la mujer,
los campesinos y los trabajadores. Para la década de los 40 ya varios países
de América habían otorgado a la mujer el derecho al voto, incluyendo Estados
Unidos, México, Paraguay y Cuba. La protección social a favor de los obreros y
campesinos fue también tomando rango constitucional en esos años. La muy
revolucionaria constitución mexicana del 1917 y la igualmente avanzada de Cuba
del año 1940, establecieron normas en favor de las clases obreras y campesinas.
Trujillo quiso poner a la República Dominicana al mismo nivel y propició las
innovaciones que se plasmaron en la Constitución del año 1942. Otros cambios
introducidos en la Constitución del año 1942 fueron los siguientes:
a) Se dio carácter constitucional al cambio de nombre de la capital,
modificación realizada originalmente mediante una ley del año 1936 que le puso
el nombre de Ciudad Trujillo.
b) Se autorizó a dictar una ley que castigara al dominicano que asumiera una
nacionalidad extranjera.
c) Suprimió la vicepresidencia, y en lo adelante la sucesión presidencial
quedaba en el Secretario de Guerra y Marina.
d) cambió de 4 a 5 años los períodos de los funcionarios electos.
e) La designación de los gobernadores queda a cargo del Poder Ejecutivo en vez
de ser de elección popular como en las constituciones anteriores.
f) El Poder Ejecutivo quedó autorizado a otorgar exenciones tributarias a
particulares que invirtieran en negocios de interés nacional.
Importancia de la
Constitución de 1947.
En el año 1947 se
modificó de nuevo la constitución. En esta ocasión los cambios más importantes
tocaron el sistema monetario nacional. Con la bonanza económica tras la segunda
guerra mundial y habiendo el gobierno resuelto el problema de la deuda externa
en 1940 mediante el Tratado Trujillo-Hull, se pensó que ya era tiempo que el
país dejara de tener como patrón la moneda norteamericana y al efecto, se
incorporaron a la Constitución varios artículos estableciendo el peso oro como
la moneda nacional y se dictaron otras disposiciones para crear y enmarcar las
funciones de la Junta Monetaria y del Banco Central.
Estos aspectos se tocarán más adelante al mencionar los cambios económicos más
relevantes de este período. Oro cambio introducido mediante la modificación del
1947 fueron:
a) el que se refiere a una de las condiciones para ser Presidente de la
República. Hasta entonces se exigía que para poder ser Presidente era
necesario ser dominicano de nacimiento u origen. La constitución de 1947
modificó ese requisito cambiando la -"u" por la "y"-, de
modo que se necesitaba no sólo haber nacido en el país, sino que además debía
ser hijo de dominicanos. Así, los hijos de extranjeros, aunque hubieren nacido
en el país, no podían optar para la primera magistratura de la nación. También
se elevó de cinco a veinte años, el período de residencia en el país como
requisito para poder ocupar dicha posición. Con este último cambio, pensamos
que se quiso evitar que los exiliados del régimen pudieren intentar ser
candidatos a la Presidencia.
b) Parte de la autonomía municipal se eliminó en la Constitución, al permitir
ésta que el Poder Ejecutivo podía anular los arbitrios que establecieren los
ayuntamientos.
Importancia de la
Constitución de 1955.
La modificación del año
1955 introdujo muchos cambios, principalmente en el aspecto político. En ese
año, Trujillo cumplió 25 años de ejercer el poder, estaba afianzado
internamente, pero en el exterior se vislumbraban sombras a su Gobierno. El
rechazo internacional a su régimen, la labor de los exiliados políticos y el
recrudecimiento de la "guerra fría" entre Estados Unidos y la Unión
Soviética influenciaron al gobierno dominicano a realizar cambios en la
constitución.
Entre los cambios de
tipo político del año 1955 estuvieron:
a) el que estableció el principio constitucional de la no intervención.
b) el que consideró al comunismo como incompatible con los principios
constitucionales del país.
c) la consagración constitucional del derecho del país al mar territorial y
espacio aéreo.
d) se permitió la pena de muerte contra quienes en caso de guerra cometieren
traición o espionaje a favor del enemigo.
e) de nuevo se estableció la Vicepresidencia de la República.
f) se consagró a la "Era de Trujillo" como el período más
sobresaliente en la historia nacional.
g) se reconoció al Partido Dominicano (único existente y permitido) como agente
de cultura y civilización.
h) se consagró la inmunidad de los bienes de quienes sean o hayan sido
Presidente o Vicepresidente de la República, sus vidas y herederos. Esta
constitución también dispuso que en lo adelante el Presidente de la República
podía crear Secretarías de Estado, facultad que hasta entonces estaba reservada
al Congreso. El último vestigio de independencia municipal quedó abolido en la
Constitución del año 1955, cuando se dispuso que los Síndicos y Regidores, en
vez de ser elegidos popularmente, fueran nombrados por el Poder
Ejecutivo.
Los cambios en el aspecto social fueron el que otorgó rango constitucional al
principio de la asistencia del Estado a la familia, a los desocupados,
ancianos, enfermos e incapacitados.
Aspectos de puro derecho civil fueron incorporados en esta Constitución, como
el que estableció la separación de bienes como régimen de derecho común en el
matrimonio y se permitió la desheredación de hijos. Como en el año 1954 el
gobierno dominicano había firmado un Concordato con el Vaticano que organizó
las relaciones entre el Estado y la Religión Católica, la constitución que
estudiamos introdujo un nuevo artículo que declaró que Las relaciones de la
Iglesia y el Estado están reguladas por el Concordato entre la Santa Sede y la
República Dominicana, en conformidad con la Ley de Dios y la tradición
católica de la República Dominicana.
Importancia de la
Constitución de 1959.
En el año 1959 se
realizó otra modificación constitucional. Esta vez fue con el objeto exclusivo
de cambiar la forma futura para las modificaciones. Hasta entonces, las
modificaciones a la Carta Magna debían hacerse a través de una Asamblea
Revisora, elegida directamente por el pueblo. De ese modo, cambios de esa
importancia requerían una consulta popular. Pero parece ser que resultaba ya
muy complicada esa farsa de elección de una asamblea constituyente, por lo que
se modificaron los artículos que la regulaban, para disponer que fuera el
Congreso Nacional, reunido como Asamblea Nacional, quien tuviera la facultad
de realizar las modificaciones. De ese modo, con una ley de convocatoria por
parte del Poder Ejecutivo, una rápida reunión de ambas cámaras conjuntas, una
veloz asamblea y una proclamación, en menos de una semana se podía realizar el
cambio constitucional. Ese sistema, que también existió en el pasado bajo
regímenes igualmente opresivos, permitió que los gobiernos hicieran los cambios
constitucionales que les viniera en ganas. Los gobiernos que siguieron al de
Trujillo, aún los más liberales, como el del año 1963, mantuvieron ese sistema
y en las modificaciones constitucionales posteriores a la "Era", se
ha seguido, hasta hoy, dicho sistema tan poco democrático.
Importancia de la
Constitución de 1960-I.
En el año 1960,
penúltimo de la Era de Trujillo, se realizaron dos modificaciones
constitucionales. Una en junio y la otra en diciembre. El régimen se
desmoronaba. Las invasiones de exiliados en junio del año anterior, el
develamiento de un amplio complot para derrocar al gobierno, fomentado por
elementos de las clases media y alta de la sociedad hasta entonces ligadas al
régimen, la oposición de la iglesia católica, fueron algunos de las
circunstancias internas que provocaban la caída. Pero la situación internacional
no era menos grave. Trujillo se atrevió a atentar contra la vida del Presidente
Betancourt de Venezuela, y el atentado, que dejó mal herido pero no muerto al
mandatario, pudo ser develado y la culpabilidad del gobierno dominicano quedo
establecida, lo que motivó una reunión de Cancilleres de la Organización de
Estados Americanos en Costa Rica que condenó a ese gobierno y ordenó la
ruptura de relaciones internacionales de todos los países de América. En esas
circunstancias tan dramáticas, se producen las dos modificaciones, las que
ahora podían hacerse con facilidad, con sólo convocar al Congreso reunido como
Asamblea Nacional. La primera modificación se realizó en junio de 1960. En ella
se dispuso acortar el período presidencial y de los legisladores a cuatro años
(como había sido al principio de la Era). Se volvió a introducir la elección
directa de los Síndicos y Regidores municipales pero se innovó con la elección
popular de los Gobernadores provinciales, cosa que una vez existió, bajo la
Constitución del año 1924. Sin embargo, para los casos de falta de esos
funcionarios electos, sus sustitutos quedarían designados por el Poder
Ejecutivo.
Importancia de la
Constitución de 1960-II.
La segunda
modificación, en diciembre de ese año, fue con el objeto de consagrar como
norma de política internacional, el principio de que la República Dominicana
no favorecía condenaciones internacionales en "perjuicio de un pueblo
hermano de América", disposición que obviamente fue una reacción a la condenación
hecha al Gobierno Dominicano en la reunión de Cancilleres de Costa Rica en
agosto de ese mismo año. La otra modificación fue que de nuevo se suprimió h
Vicepresidencia de la República. Bajo el nuevo texto, si el Presidente electo
faltaba antes de su toma de posesión, la Asamblea Nacional debía reunirse para
designar su sustituto. Si la falta del Presidente era después de su toma de
posesión, su sustituto natural era el Secretario de las Fuerzas Armadas, a
falta de éste el de Interior y Policía y a falta de éste último, el de la
Presidencia. Con esta última modificación de diciembre de 1960, terminan las
constituciones de Trujillo, ya que seis meses después, el "Benefactor"
caería en una emboscada, el 30 de mayo de 1961, ya cuando su régimen constituía
una vergüenza para propios y extraños.
Importancia de la
Constitución de 1961.
El 30 de mayo de 1961
se produjo el decapitamiento del régimen dictatorial que había gobernado el
país desde 1930. El retorno de la nación al concierto de países dedocráticos de
América latina y del mundo fue un imperativo nacional. Se iniciaba pues, la
apertura del proceso democrático e institucional del estado. Una de las
primeras medidas oficiales dirigidas a la democratización del país la
constituyo la propuesta hecha para modificar la carta sustantiva, por el
presidente Joaquín Balaguer, mediante el mensaje del 25 de Sep. De 1961.
Importancia de la
Constitución de 1962.
El consejo del estado
desde la proclamación de la constitución votada en 1961 venia ejerciendo los
poderes legislativo y ejecutivo. Ya al temor del artículo 123 de la
constitución, el consejo del estado, después de hechas las reformas que
procedan en materia electoral, convocara a elecciones de representantes a una
asamblea revisora de la constitución.
Importancia de la
Constitución de 1963.
La constitución de 1961
había conferido mandato al consejo del estado para convocar a elecciones
representantes de una asamblea revisora de la constitución, la cual no pudo
llevarse a cabo en la fecha prevista en la citada ley que 5968 del 20 de junio
de 1962. Esto es, a más tardar el 15 de agosto de 1962. Por los dichos consejos
de estado sanciona a la ley numero 6050 del 23 de septiembre de 1962, que
convoca a una asamblea revisora.
Importancia de la Constitución
de 1965.
El ensayo de gobierno
democrático surgió de la libérrimas elecciones del 20 de diciembre 1962 quedó
frustrado por un injustificado cuartelazo militar, a penas a 7 meses de haber
iniciado el ejercicio del poder el gobierno constitucional que en lo que iba de
siglo mas tributo y respeto rindiera a las libertades publicas y a los derechos
el hambre. El golpe militar del 25 de diciembre del 1963, por medio del
manifiesto dirigido al pueblo dominicano por los comandos de las fuerzas armadas
y la policía nacional que depusieron al expresidente de la republica Juan
Bosch, declaro “Inexistente la ultima constitución de la republica votada por
la constituyente surgida de las ultimas elecciones generales.
Importancia de la
Constitución de 1966.
En cumplimiento de lo
dispuesto por el articulo 53 del acto institucional de 1965 el Dr. Joaquín
Balaguer presidente de la republica a partir del 1 de julio de 1966, en fecha
19 de julio de ese mismo año, se dirigió al presidente del senado con el propósito
de que el congreso nacional determinara los medios por los cuales debía
integrarse la asamblea constituyente, encargado de tomar una decisión sobre el
problema constitucional. Adjunto al mensaje presidencial figuro el proyecto de
ley correspondiente.
Conclusión.
En la investigación
realizada sobre la diferentes constituciones del 1927 hasta 1966 y los aporte
al sistema jurídico actual.
Es notado que desde el 1927 hasta el 1966 la constitución nuestra
fue modificada quince veces, aunque en la actualidad llevamos treinta y
nueve modificaciones, siendo la última modificación del 2015.
Con este trabajo pude notar que las constituciones de nuestro país sean
modificado la mayoría de veces por conveniencia política.
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