ÍNDICE TEMÁTICO
TEMA Y PAGINA
I. INTRODUCCION 1
II. LA EVOLUCIÓN DE LA CRIMINOLOGÍA 2
III. HISTORIA DE LA CRIMINOLOGÍA 3
IV. LOS PRECURSORES DE LA CRIMINOLOGIA 4
V. CRIMINALISTICA Y CRIMINOLOGÍA 5
VI. ESCUELA CLASICA 5
VII. PRECURSORES DE LA ESCUELA CLASICA 7
a)
Cesar Becarea 7
De Los Delitos y Las Penas 7
b) Jeremías Bentham 7
El Utilitarismo 7
c) Gian Doménico Romagnosi 8
d)
Postulados De La Escuela Clásica 8
VIII. ESCUELA POSITIVISTA 9
IX. PRECURSORES DEL POSITIVISMO 9
a)
Cesar Lombroso 9
Criminal Nato 9
b) Enrico Ferri 10
Sociología Criminal 10
c) Rafael Garofalo 11
Delito Natural 11
d) Postulados De La Escuela Positiva 11
X. LA ESCUELA ECLÉCTICA 12
XI. ESCUELA SOCIAL 12
XII. ESCUELA ANÓMMICA 13
XIII. ESCUELA ECOLÓGICA 13
XIV. CONCLUSIÓN 14
XV. BIBLIOGRAFÍA 15
INTRODUCCION
Esta introducción al
estudio de la criminología no tiene la intención de convertirse en un tratado
ni en un manual. Solo pretendemos que sea de utilidad a los estudiantes que
siguen cursis de criminología, al lector corriente y a las personas que de una u
otra manera se interesan por el estudio del fenómeno criminal.
Este trabajo esta
destinado a evitar esa ruptura que se produce a veces en el ánimo del lector
cuando se enfrenta a la lectura de un pasaje jurídico, de un artículo de
periódico o revista, cuyo sentido es un poco conocido o totalmente ignorado. Si
hemos querido concentrarnos sobre asuntos específicos del dominio de la ciencia
criminológica, señalando en cada capitulo los problemas principales en los que
las investigaciones anteriores nos han fijado pautas. De ahí la delimitación
del titulo, que en principio parece difícil plantear problemas, soluciones y
debates sobre el criminal y la delincuencia.
Cuando se tiene la
ocasión de consultar algunas de las obras que tratan sobre los problemas de la
criminalidad, se encuentran, sin duda, frases como esta: Siempre ha habido
criminales; el problema del criminal y la criminalidad, siempre se ha
presentado en todas las sociedades. En todas las épocas el crimen ha sido
objeto y motivo de preocupación general, y los poderes públicos y la sociedad
han debido tomas en algunas de ellas medidas inmoderadas con respecto al
criminal. Las cosas, sin embargo, han variado un poco en nuestro mundo, en el
que la mayoría de las veces esas mismas medidas han sido criticadas por no
comparecerse con los avances de la humanidad civilizada. He aquí un acuerdo
sensato que parece haberse generalizado entre investigadores y científicos de
las ciencias sociales. Es una opinión compartida y aceptada por todos: siempre
ha habido y habrá personas que delincan y comentan actos deshonestos.
Antes de la creación de
la antropología criminal, se estudiaba el crimen como algo aislado de un
contexto igual que como en el pasado se estudiaba a la enfermedad en si. Cierto
progreso se obtuvo cuando llego a decirse que, tal y como no existen
enfermedades, sino enfermos, no existen crimines, sino criminales.
Un error, sin embargo,
persistía y persiste todavía y aparece de vez en vez en la forma de estudiar al
criminal arrancado de su contexto social, en la prisión donde el no es el
mismo. Cabe comprender que un delito o un crimen no representan el mal, sino
que son síntomas de un desarreglo o de una inadaptación manifestada por las
actitudes de una persona en un cierto medio y en un cierto momento.
Al igual que la
terapéutica eficaz exige combatir no el síntoma, sino las causas profundas,
tratado así de una manera indirecta, pero eficaz, al enfermo, de igual forma el
conocimiento del criminal exige el estudio completo de la personalidad total de
este, en acción si es posible o, al menos, en libertad: el hombre y su medio
socioeconómico y familiar, con el cual constituye una unidad indivisible. En
nuestro deseo que tanto los primeros como los segundos se ocupen con amplitud
de dicho fenómeno, ya que la criminología ha sido colocada, con todo
merecimiento, dentro del marco de las ciencias sociales, a causa, precisamente
del aspecto social e individual fenómeno sobre el cual gravita.
Si como lo creemos, la
criminalidad con su cortejo de sufrimiento y desordenes es uno de los problemas
mas angustiosos con que se enfrenta el hombre, parece evidente que nuestra
condición humana se vería enriquecida tanto con la multiplicación de los
criminólogos como con el incremento bajo todas sus formas, de la enseñanza y de
la difusión de la criminología.
LA EVOLUCIÓN DE LA
CRIMINOLOGÍA
Puede afirmarse que la
criminología en el sentido científico del termino nació en el sigo XIX como
reacción, en contra de un derecho penal clásico que consideraba el acto
criminal como si se tratara de una entidad jurídica aislada, haciendo
abstracción tanto de la realidad humana del delincuente como de las influencias
sociales que intervienen en los móviles de la delincuencia.
La criminología había
nacido, así, de las observaciones hechas por Adolfo Quetelet, quien en 1835
publica su obra Sobre el hombre y el desarrollo de sus facultades o ensayo de
la física social, por Guerry de Champneuf, a nivel del fenómeno de masa (la
criminalidad) y por Lombroso a nivel del fenómeno individual (el delincuente).
Pero antes de estos autores, es preciso hablar de los pre-criminólogos y, entre
los mismos, el primero, Platón.
En su obra Las Leyes,
Platón considera el crimen como un síntoma de una enfermedad del alma, que
tiene una triple fuente: las pasiones (envidia, celos, la ambición, la cólera,
Etc.), la búsqueda del placer y la ignorancia. La pena es una medicina moral y
es, en cierta medida, una dicha para el culpable sufrir un castigo, puesto que
así se libera de la maldad de su alma. Pero si el delincuente se manifiesta
como incurable refractorio a toda acción educativa, la sociedad debe elimínalo.
De esta manera la pena de muerte tiene el doble merito de librar a la República
de aquellos ciudadanos que han dado prueba de una incurable perversidad y de
inspirar un beneficioso temor a cuantos se vieran en la tentación de imitarlos.
También Aristóteles se
ocupo de los criminales. Pero lejos de ver en ellos a enfermos que es preciso
curar, los considera como seres maleantes, enemigos de la sociedad que es
necesario castigar inmisericordemente, algunos caracteres morfológicos del
criminal, Aristóteles puso de relieve el origen pasional del delito que deriva
de hábitos culpables o de apetitos que la razón reprueba.
Agrega, sin embargo,
que la miseria engendra igualmente la revuelta y el crimen y puede así influir
en las disposiciones morales de los delincuentes. Se muestra partidario de los
castigos severos (pena capital, deportación, etc.) y considera que la pena es
legitimada por la necesidad de restablecer el equilibrio destruido por la
infracción.
En la edad media, Santo
Tomas de Aquino (1226-1274) vio en las pasiones humanas el origen de la mayoría
de los crímenes. Pero también es de los primeros filósofos que consideraron la
miseria como un factor criminógeno. No obstante, convencido de la real necesidad
de salvar la parte sana de Aquino considera la pena capital como un instrumento
indispensable para la salvaguarda del bien común.
Los reformadores y los
filósofos de los siglos XVI, XVII, y XVIII (Lutero, Calvino, Tomas Moro,
Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Beccaria, y Benthan) comenzaron a considerar
la criminología como un fenómeno social y económico. Así, Beccaria señala que
el robo es cometido ordinariamente por gente pobre: y Brissot de Warbille
escribe que el primer medio para prevenir los crímenes reside en una sabia
administración que procure el bienestar general, mientras que Voltaire se
afirma como un lejano precursor de las actuales investigaciones sobre la
administración de la justicia penal, enunciando el poder discrecional de los
jueces, que exponen a los ciudadanos al despotismo de una muchedumbre de
pequeños tiranos y pidiendo que lo que es verdadero y justo en una de nuestras
ciudades sea falso e injusto en las otras.
A pesar de ello, la
ideología de los enciclopedistas desemboca en todo los contrario de los que
signifique tomar en consideración al delincuente individual.
HISTORIA DE LA
CRIMINOLOGÍA
La lucha del delito y
la preocupación científica de este fueron objetivos que las ciencias normativas
trataron de alcanzar y se dio durante la antigüedad y la edad media. Tal fue la
importancia que se dio a esos problemas que ilustres filósofos de la época dieron
su opinión al respecto del problema de los delincuentes y el castigo que a
estos se le debieran de aplicar, para mencionar algunos de los filósofos
tenemos por ejemplo a Hesiodo, Pitágoras, Heráclito, Protagoras, Sócrates,
Platón y Aristóteles.
Tenemos que las bases
de la filosofía del derecho penal dadas por Tomas de Aquino en la escolástica
le paso lo mismo que a la anterior, solo que esta se dio en la época medieval.
Damos comienzo en la edad moderna, estimuladas por la ilustración, pero con una
verdadera intensidad solo en el siglo XIX, es aquí que los fenómenos reales
entran en investigación, estos fenómenos abarcaban tanto el plano físico y
psíquico que están en conexión con el delito.
La criminología, como
podemos observar no se exterioriza de una manera independiente,
sistemáticamente cultivada. Sino que se deriva de diversas ramas de la
investigación humana, hasta que al final se llega a reunir todas estas piezas
dispersas y con ello se desarrolla una disciplina propia, llamada criminología.
Ahora como ramas más
importante de la criminología podemos mencionar:
Las investigaciones
medicas, con importancia en la Medicina Legal, La Antropología, Psiquiatría,
Biología hereditaria, de las llamadas Psicología médica y de la caracterología.
En su mayoría tenemos
que Lombroso es siempre o en la mayoría de los casos nombrado como fundador de
la criminología científica. Claro esta que al hacerlo no es justo dejar en lo
oculto el que antes de el ya habían sido elaborada la materia en los decenios
anteriores a el por mucho investigadores de numerosas ramas.
Tenemos por ejemplo a
Morel, que con investigaciones propias, hizo reflexiones como las de Lombroso
pero con la diferencia que se permaneció en la oscuridad. También, llevado por
la fuerte intensión político-criminal, Jeremías Benthan, propuso reformas al
sistema legal y penal ingles, mientras su compañero de ciencia, Howar con su
obra States of Prisons in England and Wales (El Estado de las prisiones en
Inglaterra y Gales) de 1777, impulso a los movimientos de reformas. El crimen
era una determinada forma de degeneración hereditaria en el individuo o incluso
en su familia, esta teoría esta apoyada por Morel.
Los cráneos de los
criminales tenían particularidades, y estas fueron halladas por el neurólogo y
patólogo Broca. En 1869 se hizo investigaciones sobre 464 cráneos de criminales
las cuales las hizo Wilson, y el medico de prisión escocés Thomsom en 1870
publico en el Journal of Mental Science el resultado de sus observaciones sobre
mas de 5,000 presos.
La tesis de la locura
moral (Schwachsinn), fue publicada por Prichard en 1835. Nicolson entre 1873 y
1875 publico sus trabajos sobre la vida psíquica del criminal y su tendencia a
la locura, imbecilidad y ausencia de sensibilidad. Otros que proporcionaron
fundamento para la doctrina de Lombroso fueron obras como las de P. J. Cabanis,
Ph. Pinel, Esquirol, Griesinger, J. J. Moreau de Tour y sobre todo, Morel,
quienes entre otros se ocuparon de los problemas de la psiquiatría forense.
Tenemos que las
ciencias del espíritu eran las que dominaban la toma de posición ante hechos
criminológicos, aunque también se dio el caso que en los cien años anteriores a
Lombroso también se daba una importancia, aunque de una manera menos expresiva de
la toma de posición de los hechos criminológicos, pero con aspiraciones por un
camino Empírico. Gracias a los investigadores de Antropología Medica,
Psiquiatría, como Psicología Temprana y Sociología, se ocuparon de los
planteamientos criminológicos.
En la sociedad siempre se busca el estudio del crimen y los criminales y esto le concierne a la criminología, buscando la delincuencia juvenil y las causas del delito. Hasta llegar a la teoría de que la interrelaciones de las personas, grupos y la sociedad en la cual viven y funcionan son las principales causas de que se cometa un delito.
Como decíamos
anteriormente en la antigüedad se pensaba que el delito, se le atribuían a los
defectos físicos y mentales y que era l producto de los rasgos hereditarios.
Pero no hay que preocuparse puesto que tales afirmaciones hoy en día no son
tomadas como positivas sino más bien son rechazadas. Llegada a esta
conclusión por que el delito se aprende
y no se hereda. Las explicaciones sociológicas son las que se oponen a la
creencia del delito hereditario.
Los eruditos de la
materia estudian el comportamiento humano desde una perspectiva clínica y sino
desde una perspectiva legalistica por esa razón es una ciencia que no es
exacta. La ley utilizando estas perspectiva llegan a la conclusiones que
conductas son criminales y cuales no, de allí es que los científicos tratan de
formular sus razones de porque ciertas personas violan la ley. Se ha llegado ha
comparar el estudio de un delito con el de la moda o hasta con algo mucho mas
siniestro como por ejemplo el poder económico. Pero hay que tener en cuenta que
dependiendo de los diferentes comportamientos, así serán las diferentes causas
del delito.
En Hispanoamérica,
podemos mencionar como un gran criminólogo a José Ingenieros, puesto que fue el
primero en Hispanoamérica. Para una
mejor comprensión de la criminología entraremos al estudio de las escuelas
jurídico penales, puesto que los conceptos puramente jurídicos van entrelazados
con los criminológicos y de allí se parte del análisis de los problemas
normativos. El rápido desarrollo de las escuelas jurídico penales en el siglo
XX, se debió a las continuas confrontaciones, algunas de violencia, de las
diversas escuelas jurídico penales.
LOS PRECURSORES DE LA
CRIMINOLOGIA
Se consideran como
tales los trabajos y planteamientos criminológicos que se encuentran en el
siglo XVI en la medicina legal. Mas adelante surgen las concepciones y estudio
político-criminales de Montesquieu y Beccaria, así como las colecciones de
casos de Francois Pitaval y Feuerbach, los propósitos de reforma de John Howard
con relación a las cárceles, y los estudios de los estadísticos de la moral
como Andre Michel Guerry y Adolphe Quetelet, que abren el camino de los
precursores de la criminología. Entre estos pueden citarse los primeros
estudios fisiognomonicos y frenológicos del suizo Johan Gaspar Levanter
(1741-1801), quien en su obra Fisonomía y Patología estudia las relaciones que
existen entre lo físico de una persona y su carácter, el medico vienes Frantz
Gall (1758-1828), quien pretendía que el comportamiento de una persona
correspondía a la conformación de su cráneo; Benedict Morel, Antropologia
Morbida, escrita en 1854, quien señalo que la herencia es un factor de la
criminalidad. Otros precursores que han contribuido al estudios de los
delincuente anormales fueron Philippe Pinel (1745-1826), J.E.B. Esquirol
(1772-1840), J.C. Pritchard (1776-1892), y Prosper Despine (1812-1892),
considerado como el fundador de la psicología criminal.
CRIMINALISTICA Y
CRIMINOLOGIA
La diferencia entre
Criminalística y Criminología se fundamenta en el mismo criterio usado para
distinguir las ciencias naturales de las ciencias sociales. Las primeras tienen
por objeto la Naturaleza, o sea, la realidad objetiva, fenoménica, el mundo tal
cual es, al margen de cualquier juicio de valor y se expresan en lenguaje
matemático.
Hidrógeno y Oxígeno en
una proporción de 2:1 siempre será agua, independientemente del lugar o época
de que se trate. Las ciencias sociales, en cambio, tienen como materia prima al
Hombre, que es un producto natural, y al complejo tejido de relaciones que
genera. Aquí las matemáticas no significan mucho fuera del uso que puedan tener
en el marco de la estadística. Es frecuente hallar errores conceptuales y
terminológicos cuando se habla de Criminalística y Criminología, igual que
ocurre con Psicología y Psiquiatría. Por ejemplo, en nuestra biblioteca tenemos
una monografía de la prestigiosa Presses Universitaires de France titulada La
Criminología de la autoría de Pierre-Fernand Ceccaldi.
Al revisar el índice
vemos los capítulos: Manchas y huellas, Tiros, Fuegos, Falsificaciones,
Filiación. El título en francés es La Criminalistique, lo que nos hace deducir
que fue el traductor quien se confundió con los vocablos criminologie y
criminalistique, traduciendo este último como “Criminología”, lo que es
erróneo. La Criminalística constituye un saber multidisciplinario. Se auxilia
de la Física, la Química y la Biología, que son ciencias naturales. Cuando se
investiga un caso que se relaciona con armas de fuego hablamos de distancia,
fuerza, energía cinética, trayectoria parabólica, gravedad, giro, gases,
ángulo, deflagración y combustión.
Si se analiza una
sustancia con el reactivo de Mayer (mercuriato de potasio) para determinar si
es cocaína entramos al terreno de la Química. Igual ocurre con los exámenes que
se practican a la pintura de los vehículos en la Inspectoría de Vehículos
Robados de la P.N. Cuando se realiza una autopsia o se ordena una experticia
para determinar filiación nos movemos dentro del área de la Biología.
La Criminalística es
útil luego de la comisión del hecho. Se puede definir como un cuerpo organizado
de conocimientos relativos a la recolección, procesamiento, evaluación y
análisis de la evidencia para remitirla y presentarla a los organismos
judiciales como elementos de prueba (peritaje). La conclusiones se presentan al
juez del modo que establece el Art. 212 del CPP, o sea como un certificado o
dictamen pericial que contiene la opinión del experto y una descripción breve
de los métodos utilizados para el análisis y sus conclusiones por ejemplo:
“Causa de muerte: laceración cerebral difusa por herida de arma de fuego.
Manera de la muerte: homicidio”; “Una muestra de un material vegetal con un
peso de 3 gramos....los exámenes colorimétricos, microscópicos e instrumentales
practicados a la evidencia antes descrita dieron como resultado que el material
analizado es marihuana.
ESCUELA CLASICA
En los siglos XVII y
XVIII surgieron nuevas clases sociales, como por ejemplo los mercaderes,
banqueros y los hombres de negocio (los burgueses), llamada esta época como la
Era de las Luces. El esfuerzo de mucho trabajo, el pensamiento racional fueron
causas que hizo que la Ética Protestante despertara para que las personas alcanzaran
su éxito personal. Comenzaron a surgir nuevos cambios en la manera de pensar,
alcanzando un auge las ciencias en la búsqueda de las normas legales y
desplazando los erróneos caminos de Dios.
Gracias a esto se
dieron cuenta que el hombre a través de la razón experimento los dolores y
placeres, por tal motivo el Estado dejo de ser observado como una entidad
divina, que imponía sus castigos y reglas para todos los ciudadanos, sino que
se exigió que siguiera los dictados de la razón.
La reforma clásica tuvo
sus inicios en la ultima mitad del siglo XVIII en Inglaterra e Italia y se
extendió a Europa Occidental y ha EUA de allí en adelante. Teniendo en cuenta
que lo mas importante es que la Escuela Clásica no existió como tal desde el
punto de vista histórico, sino que gracias a Enrico Ferri, que comenzó a
llamarle clásicos a los juristas prepositivistas y posteriores a Beccaria.
Beccaria en 1764
escribió una obra con el nombre de De Delitos y Castigos, esta obra fue escrita
tan solo cuando el constaba con 26 anos de edad. El trataba de encontrar la
igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, Escribir las leyes para que
pudiera ser comprendida por todos los individuos y no solo por máximos juristas
y sobre todo que la interpretación de esta no se pudiera dar de una forma
desviada a la moral por los juristas o jueces y por ultimo el de limitar el
ámbito de las leyes penales al mínimo necesario para minimizar el delito.
“Podemos decir que
gracias a la Escuela Clásica se dio la terminación de la barbarie y la
injusticia que el derecho penal representaba, procuro la humanizaron por medio
del respeto a la ley, del reconocimiento a las garantías individuales y de la
limitación al poder absoluto del Estado.”
Al hablar de los
representantes de la Escuela Clásica concordamos que fue gracias a:
· Cesar Becarria, sentando los
principios de esta gran corriente el " Divino Márquez" .
· Jeremías Betham, aporto con su obra
" Teoría de las Penas y de las Recompensas" (1840)
· Gian Doménico Romagnosi, con
"Génesis del Diritto Pénale" en 1837.
El profesor de Bolonia, Ginebra y París que es asesinado por sus pensamiento políticos, fue el que escribió el primer gran clásico reconocido por todos, fue el, profesor Pellegrino Rossi. Rossi consideraba que existía un orden moral que todos los seres libres e inteligentes debíamos de seguir, pensando así que estos ordenes debían aplicarse en la sociedad, puesto que todos los individuos estamos hechos para vivir en sociedad.
Dando así que gracias a
esto surja un orden obligatorio para toda una sociedad y del cual se derivarían
todos los derechos y obligaciones.
Otro ilustre
representante tenemos a Giovanni Carmignani, que nos trata de explicar que el
castigo que se le impone a un criminal por el delito que cometió no se hace con
el animo de tomar una venganza sino la de prevenir a que en un futuro no se
realice otros delitos semejantes, este ilustre representante fue profesor de
Pisa, y en sus Elementa iuris criminalis hace la necesidad del orden social
como la fuente y de la ley moral como el limite.
Hay otro autor que
piensa que la capacidad de juzgar le pertenece al superior pero no niega que
todo hombre al ser tal es inteligente y puede juzgar por igual, para Rosini el
fundamento del derecho de castigar es el eterno principio de la justicia. Y este
autor el que sienta bases para la Escuela Clásica, con su obra Filosofía del
Diritto escrita en 1839 por Antonio Rosini.
Dentro de los
escritores clásicos mas destacados tenemos a Francisco Carrara ( 1805 - 1888 ),
que en 1859 escribió Programa di Diritto Criminale, lo cual llevo a su
verdadera esencia jurídica al Derecho Penal y son tan importantes porque cuando
se hace referencia a la Escuela Clásica son las doctrinas de Carrara las que se
someten a exámenes.
PRECURSORES DE LA
ESCUELA CLASICA
a) Cesar Becarea. (Nació el 11 marzo
1738 hasta 28 noviembre 1794) fue un italiano jurista, filósofo y político más
conocido por su tratado De los delitos y de las penas (1764), que condenó la
tortura y la pena de muerte, y fue un trabajo de creación en el campo de la
criminología.
De Los Delitos y Las
Penas. Los hermanos Verri y Beccaria inició un importante movimiento reformista
cultural centrado en torno a su revista Caffè Il ("el café"), que se
desarrolló a partir del verano de 1764 por alrededor de dos años, y se inspiró
en Addison y Steele revista literaria, The Spectator y otras dichas revistas.
Il Caffè representó un momento cultural totalmente nuevo en el norte de Italia.
Con su iluminación retórica y su equilibrio entre los temas de interés
socio-político y literario, los colaboradores anónimos celebrada el interés de
las clases cultas de Italia, al presentar el pensamiento reciente como la de
Voltaire y Diderot. En 1764 Beccaria publicó un tratado breve pero justamente
célebre De los delitos y de las penas, que marcó el punto culminante de la
Milán Iluminación. En ella, Beccaria proponer algunos de los primeros
argumentos modernos contra la pena de muerte. Su tratado fue también la primera
obra completa de criminología, abogando por la reforma de la ley penal. El
libro fue la primera obra a gran escala para hacer frente a la reforma penal y
sugerir que la justicia penal debe ajustarse a los principios racionales. Es un
trabajo menos teórico que los escritos de Hugo Grotius, Samuel von Pufendorf y
otros pensadores comparables, y tanto una obra de promoción como de la teoría.
En este ensayo, Beccaria refleja las convicciones de la Il Caffè grupo, que
trató de hacer que la reforma a través del discurso Ilustración.
b) Jeremías Bentham. (Nació el 15 de
febrero 1748 hasta el 6 de junio 1832) era a británico filósofo, jurista y
reformador social. Es considerado como el fundador del moderno utilitarismo.
Bentham se convirtió en un importante teórico de Anglo-American filosofía del
derecho, y un radical político cuyas ideas influyeron en el desarrollo del
estado de bienestar. Abogó individuo y la libertad económica, la separación de
Iglesia y Estado, la libertad de expresión, la igualdad de derechos para las
mujeres, el derecho al divorcio y la despenalización de las relaciones
homosexuales. Hizo un llamamiento para la abolición de la esclavitud y la pena
de muerte, y por la abolición del castigo físico, incluido el de los niños.
Aunque muy a favor de la extensión de los derechos legales individuales, se
opuso a la idea de la ley natural y los derechos naturales, que califica de
"disparate en zancos".
Estudiantes de Bentham
incluido su secretario y colaborador de James Mill, hijo de éste, John, el
filósofo legal John Austin, así como de influyentes figuras políticas como
Robert Owen, uno de los fundadores del moderno socialismo. Bentham se ha
descrito como el "fundador espiritual" de la Universidad College de
Londres, aunque jugó poco participen directamente en su fundación. En los
últimos años se ha conocido como un defensor de los derechos animales.
El Utilitarismo.
Bentham ambición en la vida era crear un "Pannomion", un completo
utilitario código de derecho. No sólo propone numerosas reformas legales y
sociales, pero también expuso un principio moral subyacente sobre el que debe
basarse. Esta filosofía del utilitarismo tomó por su "axioma fundamental,
que es la mayor felicidad para el mayor número que es la medida del bien y del
mal”. Bentham afirmó haber prestado este concepto de los escritos de Joseph
Priestley , aunque lo más cerca que Priestley, de hecho, llegó a expresar que
era en la forma "el bien y la felicidad de los miembros, es decir, la
mayoría de los miembros de cualquier estado, es la gran norma por la cual todas
las cosas en relación a ese estado debe finalmente ser determinado ".
c) Gian Doménico Romagnosi. (Nació el 11 de diciembre de 1761 - Milán y murió el 8 de junio de 1835), filósofo, jurista, economista, físico, político italiano.
Estudió derecho en la
Universidad de Parma desde 1782 hasta 1786. En 1791 se convirtió en el
principal magistrado civil de Trento. A finales del siglo 18 y principios del
19o Trento fue sucesivamente bajo el dominio de Francia, Italia y Austria. En
1799 Romagnosi fue arrestado en Innsbruck durante quince meses por los
austriacos a causa de su supuesta simpatía con los franceses, pero fue
absuelto. En 1801 el francés Trento ocupado, y fue elevado al cargo de
Secretario del Consejo Superior. Fue sucesivamente profesor de derecho en
Parma, Pavía, Pisa y Milán. Tras la caída de Napoleón perdió su puesto en la
Universidad de Milán, pero continuó dando clases hasta 1817. En 1818 fue
juzgado de nuevo por traición a Venecia, y absuelto de nuevo. Carlo Cattaneo
fue su alumno y él fue influenciado en gran medida por su pensamiento. Murió en
Milán en 1835.
Su obra más célebre es
Introduzione allo studio del diritto pubblico universale (2 vols., Parma,
1805).
Aunque Romagnosi no era
un científico, hizo algunos experimentos con una pila de Volta y su influencia
en una brújula. Ha publicado dos relatos de sus hallazgos en 1802, en los
periódicos italianos. A veces se supone que encontró una relación entre la
electricidad y el magnetismo, cerca de dos décadas antes de Hans Christian 1820
el descubrimiento del electromagnetismo. Sin embargo, sus experimentos no se
refiere a la corriente eléctrica, y sólo mostró que una electrostática de carga
de una pila voltaica podría desviar una aguja magnética
d) Postulados De La Escuela Clasica
ESCUELA POSITIVISTA
A la escuela italiana
positivista, llamada así porque se inspira en el positivismo de Augusto Comte,
le cabe el honor de ser la fundadora de la criminoligia. Sus principales
miembros son Cesar Lombroso, Enrico Ferri y Rafael Garofalo.
La Escuela Positiva si tuvo una existencia real, con un grupo de juristas que retaron a otros juristas del campo para poder imponer sus ideas. Una clase de intelectuales que hacen de Lombroso un jefe y sus conocimientos una doctrina. Ferri nos dice que “la escuela positiva consiste en lo siguiente; estudiar al delito, primero en su génesis natural, y después en sus efectos jurídicos, para adaptar jurídicamente a las varias causas que lo producen los diversos remedios, que por consiguiente serán eficaces. Debido a los excesos de la Escuela Clásica, nace la Escuela Positiva. Todo se debió al abuso de la dogmática, al olvido del hombre delincuente a sus creencias de haber de haber agotado la problemática jurídico-penal.
El principal medio de
difusión de esta escuela fue la revista "Archivi di psichiatria, scienze
penali e antropología criminale". La vida de esta escuela ha sido agitada
y fecunda, llena de aciertos y de errores también, así como ha tenido muchos
que la apoyan también están los que la contradicen. Dentro de los
representantes e esta escuela, tenemos a Lombroso, Ferri y Garofolo, esto no
quiere decir que sean todos sino que con ellos son con los cuales se marca el
principio de una corriente que llegaría con fuerza hasta nuestros días.
PRECURSORES DEL POSITIVISMO
a) Cesar Lombroso. Nacido el 6
noviembre 1835 a 19 octubre 1909), fue un italiano criminalista y médico,
fundador de la escuela italiana de criminología positivista. Lombroso rechazó
la establecida Escuela Clásica, que sostuvo que el crimen fue un rasgo
característico de la naturaleza humana. En su lugar, utilizando conceptos
extraídos de fisonomía , a principios de la eugenesia , la psiquiatría y el
darwinismo social , la teoría de Lombroso de la criminología antropológicaen
sustancia, que la criminalidad se ha heredado , y que alguien "criminal
nato" puede ser identificado por físicos defectos , que confirmó un
criminal como salvaje , o atávico .
Criminal Nato. Teoría
general de Lombroso sugirió que los delincuentes se distinguen de noncriminals
por múltiples anomalías físicas. Postuló que los criminales representan una
reversión a un tipo primitivo o infrahumano del hombre se caracteriza por
rasgos físicos que recuerdan a los monos, la reducción de los primates y el
hombre temprano y hasta cierto punto en conserva, dijo, en las modernas
"salvajes". El comportamiento de estos biológicos
"retrocesos" inevitablemente será contrario a las normas y
expectativas de la sociedad civilizada moderna.
A través de años de los
exámenes post mortem y estudios antropométricos de los criminales, locos, y los
individuos normales, Lombroso se convenció de que el "criminal nato"
(reo nato, un término dado por Ferri) podría ser anatómicamente identificado
por elementos tales como una frente inclinada, orejas de tamaño inusual, la
asimetría de la cara, prognatismo, la duración excesiva de armas, la asimetría
del cráneo, y otros "estigmas físicos".
Criminales específicos,
como los ladrones, violadores y asesinos, podían distinguirse por
características específicas, que él creía. Lombroso sostenía también que los
criminales tenían menos sensibilidad al dolor y al tacto, la vista más aguda,
la falta de sentido moral, incluida la ausencia de remordimiento, más vanidad,
la impulsividad, la venganza, la crueldad y, y otras manifestaciones, como un
argot especial criminal y el uso excesivo de los tatuajes.
Además del
"criminal nato", Lombroso también describió "criminaloids"
o delincuentes ocasionales, criminales por pasión, imbéciles morales y penales
epilépticos. Reconoció el papel reducido de factores orgánicos en muchos
delincuentes habituales y se refirió al delicado equilibrio entre los factores
predisponentes (orgánica, genética) y factores desencadenantes tales como el
propio entorno, la oportunidad o la pobreza.
Métodos de Lombroso
investigación fueron clínica y descriptiva, con detalles precisos de la
dimensión cráneo y otras medidas. Él no participó en rigurosas comparaciones
estadísticas de los delincuentes y noncriminals. Aunque dio cierto
reconocimiento en sus últimos años con factores psicológicos y sociológicos en
la etiología de la delincuencia, se quedó convencido, y se identificó con,
criminal antropometría.
Las teorías de Lombroso
fueron rechazados por toda Europa, especialmente en las escuelas de medicina,
pero no en los Estados Unidos, donde predominaron los estudios sociológicos del
delito y el delincuente. Sus nociones de diferenciación física entre los
delincuentes y noncriminals fueron desafiados seriamente por Charles Goring
(The Convict Inglés, 1913), que hizo comparaciones elaboradas y encontró
diferencias estadísticamente insignificantes.
b) Enrico Ferri. (Nació el 25
febrero 25 1856 y murió el 12 de abril de 1929) fue un italiano criminólogo,
socialista, y el estudiante de Cesare Lombroso. Sin embargo, mientras que
Lombroso investigó los factores fisiológicos que los delincuentes motivados,
Ferri investigó los factores sociales y económicos. Ferri fue el autor de Sociología
Criminal en 1884 y editor de Avanti, un diario socialista. Su trabajo sirvió de
base para el Código Penal de Argentina
Código de 1921. Aunque en un principio rechazó el dictador italiano
Benito Mussolini, después de su ascenso al poder se convirtió en uno de sus
principales apoyos fuera del partido fascista.
Sociología Criminal.
Ferri disputado Lombroso énfasis en las características fisiológicas de los
criminales, en su lugar, se centró en el estudio de las características
psicológicas, que según él representaba la evolución de la delincuencia en un
individuo. Estas características incluyen argot, escritura, los símbolos
secretos, literatura y arte, así como la insensibilidad moral y "una falta
de repugnancia a la idea y la ejecución de la infracción, previo a su comisión,
y la ausencia de remordimiento después de cometerlo".
Ferri sostuvo que
sentimientos como la religión, el amor, el honor y la lealtad no contribuían al
comportamiento criminal, ya que estas ideas eran demasiado complicadas para
tener un impacto definitivo en el sentido moral básico de una persona, de la
que creía Ferri comportamiento criminal deriva. Ferri sostuvo que otros
sentimientos, como el odio, la codicia y la vanidad tenían mayores influencias
que se mantuvo un mayor control sobre el sentido moral de la persona. Ferri
resumió su teoría al definir la psicología criminal como una "resistencia
defectuosa a tendencias criminales y las tentaciones, debido a que la
impulsividad mal equilibrada que caracteriza a los niños y los salvajes".
Ferri puso en
evidencias las leyes de saturación y de sobresaturación criminal, según las
cuales la criminalidad comprendería un número determinado de delitos que se
producen con una regularidad dada, tanto que subsisten las condiciones
ordinarias de la vida social, regularidad que se encuentra modificada por las
perturbaciones accidentales de esas condiciones. Obras Literarias: Sociología
Criminal (1884), Socialismo y ciencia positiva (1894), La Escuela Positiva de
Criminología (1901), Sociología Criminal (1905), El socialismo y la ciencia
moderna (1894).
c) Rafael Garofalo. (Nació en
Nápoles el 18 de noviembre de 1851 y murió el
18 de abril de 1934) fue un jurista y criminólogo italiano,
representante del positivismo criminológico, llamado en su tiempo la nueva
escuela (Nuova Scuola). Fue profesor en la Universidad de Nápoles y senador.
Acuñó, en 1885, el término criminología, en su obra "Criminología: estudio
sobre el delito, sobre sus causas y la teoría de la represión".
Delito Natural. En
cuanto a su trayectoria científica e investigadora, estudió la literatura
jurídica de países como Francia y, especialmente, Alemania, y se adhirió a los
principios de la escuela criminal positiva italiana, fundada por Cesare
Lombroso. No obstante, y a diferencia de éste, que enfocaba sus estudios hacia
los condicionantes fisiológicos que motivaban a los criminales; y de Enrico
Ferri, que daba más importancia a los factores económicos y educativos;
Garófalo entendía que la criminalidad se debía abordar igualmente desde una
perspectiva psicológica y antropológica.
Sus teorías gravitaban
en torno al concepto de "delito natural", que definió como "la
lesión de aquella parte de los sentimientos altruistas fundamentales de piedad
o probidad, en la medida media en que son poseídos por una comunidad, y que es
indispensable para la adaptación del individuo a la sociedad".
Fundamentaba la responsabilidad penal en la peligrosidad innata del
delincuente, al que consideraba una "variedad" involucionada de la especie
humana, incapaz de asimilar los valores de la sociedad. Defendía, de este modo,
que la única forma de evitar el delito era eliminando los factores externos que
dan pie a delinquir, estableciendo una relación causa-efecto entre
circunstancias y criminalidad y dejando al margen el libre albedrío.
Obras destacadas: Criterio positivo de la penalidad (Nápoles
1880), Criminología: estudio sobre el delito, sobre sus causas y la teoría de
la represión, (Turín 1885), Polémica en defensa de la Escuela Criminal Positiva
(en colaboración con Cesare Lombroso, Enrico Ferri y Giulio Fioretti), (Bolonia
1886), Reparación a las víctimas del delito, (Turín 1887)
d) Postulados De La Escuela
Positiva
X. LA ESCUELA ECLÉCTICA
Esta escuela tiene su
fundamento teórico basado en el mismo que el de la Escuela Clásica, que es el
contrato social. Esta escuela no es una escuela en si, sino la reunión de
varias escuelas reunida en esta corriente. La diferencia entre la escuela
Clásica y Positiva esta en que estas tenían una serie de normas que si no
estabas de acuerdo con una, rompías todas las demás. Era un esquema casi
perfecto y el objetivo de la escuela Ecléctica era la de romper con esas reglas
o esquemas monolíticos y crear algo diferente.
El presupuesto operante
de esta es la igualdad material y como en la Escuela clásica, radica su
responsabilidad en lo individual, pero le agrega el concepto de situación,
referente al medio físico y social. Como consecuencia de la introducción del
concepto situación en la responsabilidad individual, la escuela ecléctica logra
la atención punitiva por razones subjetivas, y conserva, dicha disminución por
razones objetivas.
La integración entre
derecho penal y criminología requiere entre todo una gran madurez en ambas
disciplinas., se recalca sobre la madurez de estas ciencias, porque el derecho
penal en aquella época estaba falto de madurez y la criminología empezaba sus
primeros pasos.
XI.
ESCUELA SOCIAL
Esta apoyada por el
filosofo Durkheim, esta escuela no tiene su fundamento en el contrato sino en
la dialéctica. Esta escuela tiene antecedentes en la Lyon, en especial en
Lacassagne, en la cartográfica y en la de intersicologia con Tarde. Son famosas
las sentencias lapidarias de Lacassagne: "Las sociedades tienen los
criminales que se merecen y el medio social es el caldo del cultivo de la
criminalidad mientras que el microbio es el criminal". Para la escuela
social, el presupuesto operante es el de la desigualdad material y la división
del trabajo, y no el de la igualdad del contrato. La responsabilidad penal es individual, pero
requiere una depuración de las fuerzas sociales. Su sistema jurídico busca ante
todo una justicia social y tiene un criterio político que busca la comprensión
y mejoras sociales.
Tratándose del
delincuente, la escuela social realiza los estudios de estos bajo un enfoque
sociológico., la patología se desplaza del campo individual al social. Esta
escuela introduce el estudio de la motivación en el delincuente y hace la
medición punitiva con base en factores objetivos y subjetivos., desde luego la
lista de factores subjetivos la amplia, y a mas de esto, no solo reconoce la
atenuación punitiva derivada de ambas factores sino que llega también a admitir
la exclusión de responsabilidad. La escuela social fue la primera en hacer la
distinción entre lo patológico y lo no patológico, con énfasis en lo no
patológico. La clasificación de delito y
delincuente, Esta escuela nos dice que es normal, quedando a salvo la
anormalidad biológica y psicología del delincuente. Tiene una interpretación
legal Psicosociojuridica. Esta escuela permite un fuerte avance de la
criminología, y con el favorece la maduración de la misma hacia una ulterior
integración, todavía inexistente, con el derecho penal.
El mérito principal de
la escuela social radica en introducir el concepto de "función social del
derecho", en el cual, la ley aparece como el mejor mecanismo para lograr
una justa composición y un equitativo desarrollo de la sociedad. Este concepto
de función social a su vez introdujo cambios de la mayor importancia en el
derecho privado y en el derecho publico, por ejemplo, con las figuras del abuso
del derecho y de la expropiación, respectivamente y dio comienzo a la
eliminación de la arraigada separación tajante entre lo privado y lo publico,
división sobre la cual se basan todos los sistemas jurídicos.
Esta escuela fue
dividida para su estudio en tres etapas:
La primera etapa,
Antropológica, Estudia al delincuente en sus particularidades anatómicas o
morfológicas, Cesar Lombroso.
La segunda etapa,
Jurídica. Trata de injertar las teorías anatómicas Lombrosianas al derecho
penal, Rafael Garofalo.
La tercera etapa,
Sociológica. Se preocupó por hacer notar la influencia del medio social sobre
el delincuente apartándose de la tesis del delincuente nato, Enrico Ferri. En
esta nueva escuela no se asienta ya en la responsabilidad moral, si no es
predominante determinista y se asienta sobre la responsabilidad social.
Por otra parte el
derecho penal ya no se busca en la tutela jurídica, si no en la defensa social
indirecta. De acuerdo con la responsabilidad social, el hombre es imputable, no
porque sea un ser consiente, inteligente y libre, sino sencillamente por
razón de que vive en sociedad y la
sociedad debe defenderse contra los que la atacan, sean estos normales o
anormales. En esta escuela no se basa en la responsabilidad moral, si no sobre la responsabilidad social.
XII. ESCUELA ANÓMMICA
Su fundamento teórico
esta basado en la anomia, situación en la cual el desarrollo social desborda al
control institucional. El presupuesto operandi esta fundamentado en la
desigualdad material y una mayor división del trabajo. Sigue la responsabilidad
en el campo individual pero aparece la tendencia a socializarla.
La finalidad del
sistema jurídico esta basado en el hallazgo del nivel natural en la
meritocrasia. El enfoque es sociológico y se dirige a la contracultura, pero no
a la cultura. Solo el proletario aparece representado en las estadísticas de
criminalidad. Desde luego la escuela anomica no hace caso omiso de la
motivación en el delincuente, pero, en verdad, tampoco hace de este aspecto su principal
punto de meditación, puesto que la motivación importante no esta en el
individuo sino en la sociedad.
Al centrar el foco
eruptivo de la delincuencia en la sociedad y no en el individuo, la medición
punitiva en si pierde importancia pues resulta de poca utilidad en el
tratamiento de la delincuencia mantenida erróneamente dentro de rigurosos
esquemas individuales. Empieza otro tipo de cuestionamiento en derredor de la
facultad punitiva. El principal aporte fue el punto víctima de las peores
criticas y rechazos: interpretación de la delincuencia proletaria,
estadísticamente muy representada en las cifras policiales de criminalidad.
XIII. ESCUELA ECOLÓGICA
Su fundamento teórico
es el que la formación de la sociedad es orgánica y no contractual. El
presupuesto operandi esta basado en la desigualdad material y muy grande
división del trabajo. Su responsabilidad deja de ser individual y se convierte
en social y grupal. El hallazgo del equilibrio biótico-social es la finalidad
del sistema jurídico. El principal aporte de esta Escuela Ecológica, con sede
en Chicago y producto de las inmigraciones incontroladas de europeos, es la
interpretación de la delincuencia de la mafia.
XIV. CONCLUSIÓN
Como hemos podido
observar, Lombroso, padre de la Criminología, tuvo el reconocimiento de que fue
el de la idea de sistematizar una serie de conocimientos, teorías e
investigaciones, que se encontraban totalmente dispersas.
Todos sabemos que
Lombroso no es original en su teoría, puesto que antes de el ya existían
filósofos que mostraban una inquietud, pero eran un poco tímido con sus ideas.
Pero en mi opinión nadie es en la criminología, es totalmente original por la
novedad, o mejor dicho por el auge que esta teniendo ahora esta ciencia o este
futuro derecho penal. De los errores, no se que decir. Pero nadie es perfecto y
el que se considera como tal, tenemos que es el mas imperfecto de todos los
seres humanos.
Pero con todos estos
contratiempos, Lombroso ha llegado ha surgir de las pelumbras una nueva
ciencia. La cual en mi opinión le veo un gran porvenir, por la gran variedad de
corrientes que ha tenido en su camino. Así que démosle la bienvenida a la nueva
ciencia la cual esperemos en un futuro pueda esta ser mas profundizada, la
criminología.
Hay quien al
conceptualizar la criminología, dan más relevancia al hecho que a su autor.
Pero, si bien es cierto que la acción u omisión consagrada en la norma
quebrantada, es lo que al fin de cuentas convierte al sujeto en delincuente,
sin embargo no debe ser el delito el objeto fundamental de estudio de la
criminología sino más bien su autor porque ya de aquel se ocupa ampliamente el
Derecho Penal, razón por la cual debe ser el delincuente, su personalidad y las
causas de su conducta criminal, el objeto primordial de nuestra disciplina, así
como también del tratamiento y la prevención.
Por lo general en la criminología se ha extendido en diferentes tópicos que se concentran en la trilogía del delito, delincuente y delincuencia es por ello que los conceptos son diversos y cada autor tiene su propio y exclusivo punto de vista. Y por lo siguiente se amplía el estudio a cada escuela criminológica de manera de observar, criticar y aprender de cada tendencia e ideología que aportan los grandes exponentes de la materia.
Lombroso, analizando
las diferencias antropológicas más sobresalientes entre las diversas razas, y
al observar el cráneo de un criminal, se le ocurre que podría existir una raza
o especie de hombre diferente: los criminales. En 1871 un acontecimiento viene
a producir un cambio radical en la vida de Lombroso, y asimismo en la historia
de la ciencia, al observar el cráneo de un delincuente famoso llamado Villela.
Encontrando una serie
de anormalidades atávicas que lo llevan a deducir, que el problema de la
naturaleza y el origen del criminal se deben
a que las cualidades de los hombres primitivos y de los animales
inferiores estaban reproduciéndose en su época, y esos eran los factores que
influían en dicha conducta.
Al encontrar en el cráneo,
algunas características atávicas, surge y nace la teoría del criminal nato. Las
anormalidades fundamentales que él observó, le dieron a pensar que se trata de
un caso en el cual la evolución natural se detuvo, es decir, que el sujeto no
evolucionó, que se quedo en una etapa anterior del desarrollo humanó.
BIBLIOGRAFIA
FERRI, ENRRICO. Los
nuevos horizontes del Derecho y del Procedimiento Penal. Centro Editorial de
Gongora.
De los delitos y de las penas” de Cesar de Becaria.
JIMENEZ DE ASUA, LUIS.
Tratado de Derecho Penal, tomo II.
Escuela Clasica Del Derecho Penal.
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